El Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Dr. Jorge Barracchia, realizó ayer (jueves) en un Auditorio del Senado de la Nación una disertación sobre la aplicación en Trenque Lauquen de la Ordenanza de Contribución por Mejoras, conocida popularmente como Plusvalía. En una sala repleta de público participaron del encuentro Legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, dirigentes de movimientos campesinos y de villas de Capital Federal y Gran Buenos Aires que generaron además un interesante debate sobre final de la charla.

El Intendente estuvo acompañado por su señora esposa, María de los Ángeles Borzone, y el Secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio, arq. Jorge Prieto. Entre las figuras políticas se destacaban la Senadora Nacional María Rosa Díaz y el Diputado Nacional Eduardo Macalusse.

La jornada comenzó en horas de la mañana con la presentación del primer panel sobre “El derecho al suelo urbano, situación actual”, luego de la exposición de esta mesa se presentaron al auditorio algunos proyectos en el panel de “Propuestas Legislativas del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación”.

Barracchia participó del panel denominado “Experiencias Nacionales e Internacionales de Planificación Urbana y de Regulación del Uso del Suelo”, que comenzó con una introducción del Arquitecto Urbanista Raúl Fernández Wagner (UNGS-Instituto del Conurbano) sobre legislación urbanística e instrumentos de planificación existentes, tomando como ejemplos algunos casos en Brasil, Colombia y Argentina.

Por su parte, el Intendente de Cipolleti, Alberto Weretilneck, compartíó su experiencia de desarrollo de suelo urbano y ordenanzas complementarias de manejo del suelo en el nivel municipal, detallando un proyecto de Ampliación Urbana similar al que se lleva a cabo en Trenque Lauquen, mas algunos tributos que se aplican a los terrenos baldíos y la tierra ociosa con el fin de evitar la especulación inmobiliaria.

El Intendente Barracchia centro su disertación, siempre acompañado de las imágenes de una presentación en pantalla gigante, en la implementación en Trenque Lauquen de la ordenanza de Contribución por mejoras (Plusvalía), siempre poniendo en contexto tanto la situación actual inmobiliaria y de disposición de tierras fiscales en la ciudad como el déficit habitacional y la necesidad de intervenir desde el Estado Municipal en la regulación del mercado de tierras.

El Jefe Comunal se refirió también al Proyecto de Ampliación Urbana en el Sector Norte de la ciudad y la importancia de la aplicación de la Plusvalía para avanzar en ese sentido.

Luego de la charla se generó un debate más que interesante en el que se intercambiaron los distintos sectores interesados intercambiaron opiniones con los panelistas.

Sobre el final se leyó un documento elaborado (y firmado) participativamente por organizaciones sociales y redes sociales y de ONGs, profesionales y académicos sobre principales principios y objetivos que debería contemplar una nueva legislación.

La Senadora María Rosa Díaz estuvo a cargo de las palabras en el cierre de la jornada, destacando la participación de los presentes e invitando a continuar discutiendo y trabajando en los temas que movilizaron la convocatoria.