El Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Dr. Jorge Barracchia, disertará el próximo jueves (13) en el Senado de la Nación, en una Jornada de Propuestas y Debate denominada “Acceso al suelo urbano. Bases para una nueva normativa a favor del derecho a la vivienda y a la ciudad.” Barracchia fue convocado a partir de la implementación en Trenque Lauquen del proyecto de Contribución por Mejoras (popularmente conocido como Plusvalía) y por el ambicioso proyecto de Ampliación Urbana, en el cual se ha avanzado sustancialmente en estos más de 2 años de la actual administración municipal.

La organización y convocatoria para la jornada está a cargo de los Legisladores Nacionales: Senadores María Rosa Díaz, Eric Calcagno, Daniel Filmus y José Martínez, y Diputados Mariano West, Nélida Belous, Silvia Augsburger, Eduardo Macaluse y otros a confirmar. Cuenta además con la adhesión y el apoyo de Redes de Organizaciones Sociales, ONGs y Sectores Académicos: Movimiento por la Reforma Urbana, FOTIBA, Alianza Internacional de Habitantes, Foro Social Urbano Ushuaia – Tierra del Fuego, representantes de Universidades nacionales (UNGS, UNLP, FADU-UBA), y de Instituciones públicas y organizaciones sociales:  Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, MOI-CTA, Cátedras universitarias, profesionales y técnicos que trabajan en el tema, legisladores de la Ciudad de Bs. As., ONGs de reconocida trayectoria como SEDECA, Madre Tierra, FVC, Sehas, CEVE, Serviprho, La Minga.

 

OBJETIVOS

El Objetivo Principal del Encuentro es debatir y proponer, partiendo de la normativa vigente y de los proyectos de ley existentes en el Congreso de la Nación, los contenidos necesarios para generar una legislación que incluya un marco general de planificación urbana, de regulación del uso del suelo y de las condiciones de desempeño de los mercados del suelo e inmuebles para que el acceso a la tierra y a la vivienda puedan transformarse en derechos efectivos.

Entre los objetivos generales están:

      Instalar y difundir el debate de la problemática habitacional y de planificación urbana en el conjunto de la sociedad, particularmente en los ámbitos de decisión política (poder ejecutivo, legislativo y judicial).

      Promover la confluencia de actores sociales, políticos, religiosos y académicos en el ideal de impulsar una política de Estado que permita atender las necesidades habitacionales de la población.

      Generar debates que permitan construir una agenda de trabajo en común y aportes para una nueva legislación.

 

 

DISERTANTES Y TEMÁTICAS

El Intendente Barracchia disertará sobre el cierre de la jornada en el Panel denominado “Experiencias Nacionales e Internacionales de Planificación Urbana y de Regulación del Uso del Suelo”, con una exposición directamente relacionada con los proyectos de Contribución por Mejoras y Ampliación Urbana en el distrito de Trenque Lauquen.

Entre los demás disertantes y los temas propuestos en el programa se encuentran:

Panel “El derecho al suelo urbano, situación actual”: Dra. Nora Clichevsky (CONICET), “Marco histórico e institucional de políticas y normativas sobre suelo urbano”; Dr. Rolando Gialdino (Secretario de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de la Nación), “Desalojos y Derechos Humanos”; José Acuña (Dirigente social de la Ex AU3, integrante de la coordinadora de inquilino de Bs. As.), “Las Políticas Habitacionales y los desalojos desde la visión de las organizaciones sociales”;

Panel de “Propuestas Legislativas del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación”

(Proyectos de ley en relación al ordenamiento territorial, la regulación del uso del suelo, instrumentos de planificación urbana, emergencia habitacional y/o regularización dominial): Lic. Graciela Oporto / Subsecretaria de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal, Presentación de lo trabajado en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, en relación a la elaboración de un proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial; Diputada (MC) Silvia Augsburger / Proyecto de ley 1764-D-2009, Régimen de uso del suelo y ordenamiento territorial y urbanístico: enmarcado en el principio de la función social de la propiedad; Diputada Nélida Belous / “Ley de desarrollo urbano territorial nacional”

Panel de Experiencias Nacionales e Internacionales de Planificación Urbana y de Regulación del Uso del Suelo: Arq. Raúl Fernández Wagner (UNGS-Instituto del Conurbano), Legislación urbanística e instrumentos de planificación (Ejemplos de Brasil, Colombia y situación en Argentina); Intendente de Cipolletti: (Sr. Alberto Weretilneck), Experiencia de desarrollo de suelo urbano y ordenanzas complementarias de manejo del suelo en el nivel municipal; Intendente de Trenque Lauquen (Dr. Jorge Barracchia), Experiencia de desarrollo urbano e instrumentos de manejo del suelo en el nivel municipal.

 

CIERRE

En el final se leerá un documento elaborado (y firmado) participativamente por organizaciones sociales y redes sociales y de ONGs, profesionales y académicos sobre principales principios y objetivos que debería contemplar una nueva legislación.

Se invitará además a los presentes a formar parte de una mesa de trabajo que defina, elabore e instale en la sociedad los contenidos necesarios para impulsar una nueva legislación que asegure el Derecho al suelo, a la vivienda y a la ciudad.