El intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, anunció ayer el lanzamiento del proyecto de ejecución de obra pública en el distrito por casi 8 millones de pesos, por medio de 11 cooperativas de trabajo con un total de 176 personas que se insertan al mercado laboral de manera formal.

En conferencia de prensa, Barracchia brindó detalles de cómo se implementará esta iniciativa y destacó el trabajo de UOCRA y de empleados municipales para llevar adelante la capacitación previa y la conformación de las cooperativas.

Junto al Jefe Comunal estuvieron en el anuncio el titular de UOCRA Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez; Marta Iriarte, encargada de trabajar con las Cooperativas desde el municipio, y Miguel Barrenengoa, Director de Desarrollo Económico y Producción, área que también trabajó en la iniciativa.

El convenio específico que le da marco al proyecto fue formalizado días pasados por la Municipalidad de Trenque Lauquen y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional.

Cada una de las cooperativas trabajarán en la ejecución de: Cordón Cuneta (tres obras, en Trenque Lauquen, Beruti y Treinta de Agosto), Pavimento Intertrabado (dos obras), Pavimento Multipropósito (dos obras), dos plazas, Mantenimiento y parquización de banquinas, Postes y Señalización y Veredas o sendas peatonales.

El total de los aportes del Ministerio de Desarrollo Social para sostener estas obras es de $7.885.286 pesos, que el Municipio deberá invertir en su totalidad para la adquisición de materiales herramientas, libros contables, útiles, honorarios profesionales y mano de obra requerida por los trabajos indicados.

Es importante destacar la activa participación de UOCRA seccional Trenque Lauquen, a través de su Secretario General, Ricardo Rodríguez, tanto en las gestiones para obtener los aportes del Gobierno Nacional, como en la tarea de conformación y capacitación de las cooperativas de trabajo.

El convenio, rubricado en la ciudad de La Plata, lleva la firma del Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Dr. Jorge Barracchia, y del Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cdor. Carlos Castagneto.

 

PLAZO ACORDADO

Según consta en el articulado del Convenio, el total de los fondos será materializado en tres desembolsos, de alrededor de 2.6 millones cada uno. Estos aportes deberán ser invertidos por el Municipio en un plazo máximo de 390 días a partir de la fecha en que se hagan efectivos.

El documento también establece que el total de los aportes deberán ser afectados de la siguiente manera:

 

·         $2.925.901 para hacer frente a la mano de obra a ejecutar por las Cooperativas.

·         $4.851.239 para hacer frente a los gastos por la compra de materiales para la ejecución de las obras enunciadas.

·         $81.746 para gastos por la compra de herramientas, útiles y libros contables para la ejecución total del proyecto.

·         $26.400 para los gastos de honorarios profesionales en materia contable.

 

Según la cláusula Sexta, el ingreso de los fondos deberá ser registrado en forma individualizada por el área contable del Municipio, quien deberá efectuar la correspondiente rendición de cuentas documentada de la aplicación de los fondos.

En tanto, la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, por intermedio de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social, tendrá a su cargo Gestionar los desembolsos correspondientes, y realizar en forma periódica y previo a cada desembolso informes en donde se plasmen las inspecciones técnicas y de seguimiento de los proyectos.

 

TODAS LAS COOPERATIVAS

Las 11 Cooperativas ya conformadas para llevar adelante los proyectos de Obra Públicas son las siguientes:

  • 30 de Agosto Entre Todos.
  • Beruti Regresa.
  • Trabajo Digno
  • Trenque Lauquen Acción Comunitaria.
  • Juntos para el Progreso.
  • Trenque Lauquen, Cultura en Movimiento.
  • Trenque Lauquen se recrea.
  • Espacios Verdes.
  • Mejor Circulación
  • Trenque Lauquen Te Ordena.
  • Manos a la Obra en Trenque Lauquen.

 

COOPERATIVA

PROYECTO

A EJECUTAR

MONTO

30 de Agosto Entre Todos

CORDÓN CUNETA

7500 metros lineales

$ 784.696,04

Beruti Regresa

CORDÓN CUNETA

7500 metros lineales

$ 784.696,04

Trabajo Digno

CORDÓN CUNETA

7500 metros lineales

$ 784.696,04

Trenque Lauquen Acción Comunitaria

PAVIMENTO INTERTRABADO

9000 metros cuadrados

$ 1.141.841,02

Juntos para el Progreso

PAVIMENTO MULTIPROPÓSITO

3240 metros cuadrados

$ 804.290,37

Trenque Lauquen, Cultura en Movimiento

PAVIMENTO MULTIPROPÓSITO

3240 metros cuadrados

$ 804.290,37

Trenque Lauquen se Recrea

PLAZA

10000 metros cuadrados

$ 638.903,04

Espacios verdes

PLAZA

10000 metros cuadrados

$ 638.903,04

Mejor Circulación

Mantenimiento y Parquización de Banquinas

————————

$ 424.962,24

Trenque Lauquqen Te Ordena

POSTES Y SEÑALIZACIÓN

76 postes y 106 canastos

$ 435.827,54

Manos a la obra en Trenque Lauquen

Veredas y Sendas Peatonales

9000 metros lineales

$ 560.435,04