La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (viernes) el lanzamiento oficial del Programa Barlovento Desafío Cultural, a través de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el Director de Cultura del Municipio, Francisco Rossi; el Secretario de Cultura de ATILRA, David Ibáñez, y las Secretarias de Gobierno del Municipio, Edith Daneri; y de Desarrollo Humano, Liliana Piras.

Barlovento Desafío Cultural es un espacio de participación, recreación y desarrollo cultural para personas de 55 años en adelante, que vivan en la Región de los Vientos, de la provincia de Buenos Aires. Está organizado por los distritos de 25 de Mayo, Bolívar, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Salliqueló, Henderson y Daireaux.
Se propone a los adultos de 55 años en adelante la posibilidad de inscribirse de forma gratuita para participar en actividades relacionadas con el Tejido y la Costura, las Artes Plásticas, la Música, la Danza, entre otras propuestas
Rossi señaló en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Museo de la Comandancia, que “estamos orgullosos de hacer esta presentación en nuestro distrito. Esto fue una gestión realizada a través de la Región de los Vientos, pero la propuesta nació en Trenque Lauquen, y pudimos proponerlo a los Directores de Cultura de los 12 Municipios que integran la Región”.
Además, el funcionario explicó que el que realizó este proyecto fue David Ibáñez, Secretario de Cultura de ATILRA, y que se comenzó a trabajar hace alrededor de 8 meses en esta propuesta, con reuniones mensuales con los directores de cultura de la Región.

COMPETENCIAS
Se trata de competencias culturales grupales e individuales. Cada distrito tendrá las suyas, de las cuales saldrá un ganador que irá a una final regional en el mes de septiembre, y de allí saldrán los ganadores que tendrán como premio un viaje a un sitio turístico. La premiación fue gestionada a través de Turismo Nación, ANSES y ATILRA.
Rossi destacó además el compromiso político de todos los Municipios que integran la región, manifestando que “Se necesita el apoyo de la gestión para realizar estos eventos. Y estamos convencidos de que esto es el puntapié inicial para que esto siga creciendo. Este año es para personas de 55 personas en adelante, pero la idea es sumar jóvenes y personas con capacidades diferentes”.
A su turno, Ibáñez, “es un orgullo materializar las ideas, y esta concreción habla de la capacidad de gestión de los Municipios que integran la Región de los Vientos, que son 11 o 12 trabajando en un objetivo común”.

Por último, se informó a la comunidad que la inscripción estará abierta desde el lunes (28 de abril) en la Dirección de Cultura, en el horario de 7 a 13.
Las disciplinas son: Artes plásticas (dibujo, pintura y fotografía); Tejido y costura (bordado, crochet, puntilla y encaje, corte y confección, tejido a dos agujas y soguería); Comidas típicas; Literatura (poesía y narrativa); Danzas folcóricas (tradicional en pareja y grupal, tango) Solista de canto (folclórico femenino y masculino. Tango, femenino y masculino y Melódico, femenino y masculino); Música instrumental en conjunto, Canto Grupal y Artes Escénicas. En algunas de las disciplinas hay categorías A y B, no en todas.
A fines de agosto se culminarán las competencias en cada distrito. Es probable que el 14 de septiembre y el 28, serán las finales en Trenque Lauquen y en Pehuajó.