La Municipalidad de Trenque Lauquen está ejecutando importantes obras en 30 de Agosto y Beruti, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El Intendente Raúl Feito visitó ayer (martes) las obras en marcha en la localidad de Beruti, donde se trabaja en la refacción del Cine La Luisa y del Instituto Padre Castellaro y la ampliación del Jardín 904, además de las tareas de refacción y parquización que se realizan en la calle Rivadavia.

En la localidad de Beruti la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecuta el cambio de techo del salón y acceso al Cine La Luisa, con la colocación de un nuevo cielorraso, refacción y revoques y cierre de aberturas exteriores. También se instalará allí un sistema de calefacción central, iluminación y pintura general. Esta obra comenzó hace alrededor de 3 meses, y desde la Secretaría que dirige el Arq. Carabelli se espera finalizarla para el mes de agosto, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la fundación de la localidad.

Las obras demandaron una inversión de 300 mil pesos aproximadamente y contaron con el trabajo de 20 obreros.

Por otra parte, en el edificio del Jardín 904 se construye un aula y la ampliación de la galería. En estos días se está terminando la cubierta de techo y se están colocando las aberturas.

Luego de casi 2 meses de obra restan los trabajos de instalaciones, revoques finos, colocación de pisos y cielorraso.

En el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro está culminando la obra en las galerías y baños del sector de aulas, y actualmente se realizan terminaciones y pintura general en ese tramo de la obra. Además, en el sector de residencia de mujeres se están colocando aberturas y finalizando los baños.

En el Salón de Usos Múltiples se ejecuta mampostería y se realizará la cubierta de techo, todo con los fondos correspondientes al subsidio otorgado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, de 300 mil pesos en total. Además, la obra contará con un aporte del Municipio de alrededor de 150 mil pesos.

Por último, en la calle Rivadavia se completó la obra de cordón cuneta, aunque resta realizar un ensanchamiento del asfalto. Para realizar estas tareas se desplazó un canal existente hacia dentro del cuadro de Estación. Además, se han ejecutado el 50 por ciento de las veredas peatonales y simultáneamente se trabaja en la obra de iluminación peatonal  a través de la Dirección de Servicios Públicos. Este proyecto se completa con forestación y equipamiento urbano. Los trabajos son ejecutados por la Cooperativa “Beruti Progresa”.

 

EN 30 DE AGOSTO

En la ciudad de 30 de Agosto el Municipio continúa trabajando en la construcción de un SUM y gimnasio de 860 metros cuadrados en la Escuela Agropecuaria, a partir de un subsidio de 500 mil pesos proveniente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, y con aportes de la comuna.

Actualmente se ejecutan mamposterías, luego de haber completado las plateas. Además del Salón del Usos Múltiples, el Municipio construye un sector administrativo y depósitos, con el objetivo de convertir las nuevas instalaciones en un espacio de uso comunitario, además del que le dará la Escuela. Se estima que los trabajos finalizarán sobre fin de año.

El Arq. Carabelli informó que esta semana comenzarán en 30 de Agosto 2 obras importantísimas para la segunda ciudad del distrito, como son la Terminal y el círculo cerrado de 30 viviendas.

Al respecto del nuevo núcleo habitacional, el funcionario informó que ya están terminadas las tareas previas, que constaron de movimiento y nivelación de suelo, y armado de obrador, entre otras. La construcción de estas viviendas demandará un año de trabajo aproximadamente.

Por otra parte, los trabajos concernientes a la construcción de la Terminal de Ómnibus también comenzarán a ejecutarse esta semana. La Comuna construirá 360 metros cuadrados cubiertos y 200 semicubiertos, que incluyen 4 boleterías con sanitarios privados, sala de espera, hall, bar, cocina y andenes.

Esta obra se ejecuta en primera instancia con una financiación de la Provincia de Buenos Aires, de 500 mil pesos, aunque se estima que la inversión final será de 700 mil pesos. Los trabajos demandarán alrededor de 8 meses.

El antiguo edificio donde funcionaba el Jardín 903 de esa ciudad, la comuna avanza en las refacciones que permitirán el funcionamiento de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal. Hasta el momento se arreglaron revoques y se colocaron revestimientos cerámicos en las paredes de las aulas. Actualmente se están reacondicionando los baños.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli, manifestó que se trata, de refuncionalizar por completo el edificio buscando una homogeneización general del espacio, que por ser antiguo y contar con tantas refacciones previas, ha ido perdiendo el estilo de la construcción. Con este criterio se trabaja también en las circulaciones exteriores.

Esta obra, que demanda más de 200 mil pesos de inversión, comenzó a ejecutarse hace alrededor de 60 días, y se estima su finalización en alrededor de 5 meses.

También en 30 de Agosto, se refacciona la casa de la Estación, donde se trasladarán las oficinas de Tránsito y Bromatología.

En ese espacio se realizan un estacionamiento y refacciones internas en el edificio para adecuarlo al nuevo uso. Estos trabajos demandarán 70 mil pesos.