Durante la mañana de hoy (miércoles) estuvo en Trenque Lauquen Nicolás Gourdialende, representante de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, para reunirse con el Intendente Municipal, Migue Fernández y el Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulián; y conocer la demanda de gas de usuarios y del sector industrial de Trenque Lauquen.
Al término del encuentro el funcionario de la empresa manifestó que “Estamos haciendo un relevamiento. La semana pasada tuvimos una reunión con los intendentes involucrados en este gasoducto Casbas – Trenque Lauquen, en nuestras oficinas en Puerto Madero, que tienen la misma problemática que Trenque Lauquen” y agregó que “Quisimos venir para tener una idea de la posible demanda de estas localidades para poder armar un anteproyecto que permita solucionar el problema de gas en Trenque Lauquen, 30 de Agosto y Garré, y en la zona de Pellegrini y Casbas”.

En este marco, el Municipio entregó una planilla con una demanda potencial tanto de usuarios como del sector industrial. Posteriormente, el representante de la empresa visitaría Tres Lomas y a la tarde Pellegrini, con el mismo objetivo. “Una vez que tengamos esta información, armaremos el anteproyecto y con eso tendríamos la idea de la obra necesaria”, indicó.
La obra que permitiría ampliar el servicio en la zona mencionada es la instalación de un caño paralelo al existente que permitiría llegar con más volumen de gas a cada ciudad.
Al respecto de la obra en sí misma, Gourdialende señaló que “La cantidad de kilómetros dependerá de la demanda que obtengamos en estas reuniones que estamos realizando. La idea es que una vez que los Municipios tengan este proyecto, que estará dividido en una primera etapa, y otra más importante, es acompañarlos a ellos en la búsqueda de fuentes de financiamiento”.
Los pasos a seguir implican terminar de recabar la información en las ciudades y localidades, luego presentarla en el área técnica de la empresa para que se elabore ahí el anteproyecto que será luego presentado a los Municipios. Camuzzi estima que en 15 días podría estar listo ese anteproyecto.
Al respecto de la situación actual del gasoducto, el funcionario de la empresa señaló “que hace 4 o 5 años que no se puede crecer. Esta zona, estas localidades han crecido en los últimos 15 años en un 120%”.

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, agradeció la presencia del representante de la empresa Camuzzi en Trenque Lauquen y agregó que “Está claro que este es un proyecto regional, que necesita de la concurrencia de todos los Intendentes para conseguir el financiamiento. Con el anteproyecto, los intendentes tenemos que gestionar juntos en Nación, y en Provincia también, los fondos de financiamiento para esta obra. Estoy convencido de que vamos a conseguirlo. En simultáneo tenemos que trabajar en el proyecto de distribución local para cuando esto esté listo.
Hay una concurrencia entre la empresa, el Estado, los entes de financiamiento y las responsabilidades que cada Municipio tiene”.
Además, agregó que Trenque Lauquen proyecta 1975 usuarios inmediatos (que ya tienen la red para conectar) es la necesidad actual, más la Ampliación Urbana y la zona Residencial extra urbana, que son 3000. Por otra parte, se calcula que la demanda a nivel industrial es de 655 metros cúbicos por hora, y a futuro se estima una necesidad de entre 3 mil y 5 mil metros cúbicos por hora.
Al respecto de la gestión por la ampliación del Gasoducto, el Intendente dijo que “Los desafíos son tener la inteligencia de juntarnos, salir juntos a buscar los recursos económicos para el desarrollo de la región. Esta obra la van a pagar los vecinos, como siempre, con la tarifa. La realidad es que hoy los vecinos están pagando un costo muy elevado por la alternativa ineficiente de una garrafa o tubo”. Y agregó que se buscará el financiamiento con organismos de crédito que también pueden ser internacionales.
Por último, el Jefe Comunal recordó que Néstor Álvarez, Intendente de Guaminí, fue quien abrió las puertas para este trabajo conjunto regional, que permitirá encontrar soluciones para los Municipios de la zona.