El área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio gestionó ante la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), un subsidio para la compra de un transporte adecuado para personas con discapacidad. Se trata de 350.000 pesos, que la entidad aportó al Municipio para la adquisición del vehículo, y a partir de lo cual, la Comuna llamó a Licitación Privada.
Entre otras, las siguientes son algunas de las actividades que se desarrollaron durante el año 2013:

CENTRO DE DÍA
Dentro del área que conduce Fabiana Zelasqui, continúa desarrollando sus actividades el Centro de Día Por la Vida, que ofrece actividades y acompañamiento a 16 personas con discapacidad, de lunes a viernes en horario extendido, hasta las 16 hs.
El Centro de Día se caracteriza por mantener reuniones periódicas con padres y familiares de los asistentes, apuntalando de esta manera la propuesta de la institución municipal, y coordinando el trabajo con las familias.
Además de los talleres que se ofrecen de manera cotidiana en el Centro, los beneficiarios comenzaron a participar este verano en la colonia que, que también ofrece el Municipio a través de las áreas de Deportes y Salud Comunitaria.

CENTRO DE REHABILITACIÓN
Se incorporó al servicio la atención de una médica fisiatra, que comenzó a trabajar en el Centro en octubre de 2011. Se trabaja de manera interdisciplinaria, con un equipo de profesionales conformado por kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y profesores de educación física entre otros.
Además, funciona en el lugar la Junta Evaluadora de Discapacidad, ente encargado de emitir el CUD (Certificado Único de Discapacidad).
Los profesionales del Centro de Rehabilitación se reúnen para capacitaciones y organización permanente del trabajo.

HOGARES
El área está a cargo de los Hogares Marcelo Castella, “Evita” de Beruti, el de 30 de Agosto y el Cacho Cabrera (para autovalentes); además del Hogar Cumen Che, para personas con discapacidad.
En total, son 89 abuelos los que residen y concurren a los espacios para la contención de la tercera edad, que ofrece el Municipio.
En el último tiempo los abuelos han viajado a la zona para compartir jornadas recreativas con residentes de asilos de otros lugares. También han viajado a Cochicó, para asistir a recitales musicales.
Además, en el Castella se realizan, una vez por mes, los festejos de los cumpleaños de sus residentes. Con esto, se busca celebrar junto a los abuelos y además invitar a la comunidad a participar y acercarse a ellos y a la institución.
Con el mismo objetivo de generar inclusión social de la tercera edad, algunos abuelos residentes del Castella asisten a la Colonia de Verano para Adultos Mayores, que se realiza a través de la Dirección de Salud Comunitaria.
Desde la conducción del área se propician capacitaciones, en enfermería y gerontología. Asimismo, se realizó un curso de capacitación de auxiliares de inspección, para referentes municipales, con la asistencia de 5 trenquelauquenses, con la finalidad de capacitar para la inspección a hogares para adultos mayores privados.
También en el Castella se está ejecutando un nuevo Lavadero, con máquinas industriales.

Por otra parte, el Hogar Cumen Che celebró en 2013 su décimo aniversario, se realizó una mateada por la inclusión en el Día de la Discapacidad, que contó con una muy importante participación de los vecinos.
Además de estas actividades destacadas, se realizaron durante el año talleres de cestería ecológica, dibujo y pintura, computación y gimnasia en el CEF.