La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el sábado 23 de abril a las 11 horas, la Licenciada en Archivología, Claudia Langhain, ofrecerá en el auditorio del Centro Cívico “La Primera” una charla sobre la trayectoria del Archivo Levene en sus 90 años de vida, así como también explicará las tareas que está realizando actualmente junto a su jefa, Celia Álvarez.
Esta actividad se enmarca en las Sextas Jornadas de Historia que realizarán el profesorado de Historia y el Grupo Memoria en Marcha del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 40 y que tendrán lugar los días 22 y 23 de abril de este año en el Auditorio del Centro Cívico.
El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires ha realizado una intensa labor archivística a través de su dilatada trayectoria.
Desde su fundación, en 1925, desplegó actividades tales como la búsqueda de los fondos dispersos en los distintos organismos provinciales y su organización de acuerdo a los principios de procedencia original. No obstante, el trabajo más exigente consistió en describir, a lo largo del tiempo, su vasto patrimonio documental. Dicha labor fue adecuándose a las innovaciones tecnológicas y a la democratización de la consulta que requirió servir a un público cada vez más amplio y diverso. Con el objeto de difundir el patrimonio del archivo se realizaron visitas guiadas y exposiciones y a fin de acompañar la actualización archivística se participó en congresos nacionales e internacionales de la especialidad y en proyectos de legislación sobre el tratamiento de los archivos.
Atendiendo a la función del archivo de preservar el patrimonio cultural bonaerense, se llevaron a cabo asesoramientos y cursos de capacitación archivística en numerosos municipios de la provincia. El conjunto de actividades realizadas a lo largo de su historia se enlaza con los desafíos actuales, unidos en la idea de preservar la memoria y la identidad colectiva.
En cuanto al tratamiento del documento, la Licenciada Langhain explica que el mismo no se debe visualizar como una pieza aislada, sino integrada en su contexto. Analizar sus orígenes, sus sucesivos traslados, su estado de conservación, en definitiva su historia.
Esta concepción del documento exige la aplicación de un método uniforme en la descripción archivística. Esta intensa búsqueda está relacionada directamente con el constante crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la información. Se debe crear un verdadero puente entre la técnica y el uso social de las fuentes para la Historia.