Trenque Lauquen y la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) avanzan con el objetivo de afianzar una agenda conjunta de trabajo en la que se brinda asistencia permanente del organismo recaudador para fortalecer los recursos genuinos de las administraciones locales, en el marco del programa “Arba Municipios”.

Ayer (miércoles) se concretó la visita de autoridades del organismo bonaerense a Trenque Lauquen. Se entrevistaron con autoridades municipales, del área de Sistemas e Información, para avanzar en el trabajo conjunto.

Luis Carabelli del área de Sistemas dijo: “Arba nos trae propuestas desarrolladas  sobre sistemas georeferenciados, que permiten ver campos sembrados, capas de inundación, comercios, etc. que tiene información muy necesaria y útil, sobre actividad comercial, contratos de alquileres, y distintos temas que son herramientas recaudatorias”.

Según dijo Carabelli, la Agencia de Recaudación pone a disposición las aplicaciones y los datos. “Es un intercambio de información que para el Municipio es muy importante”.

El programa ARBA Municipios incluye el intercambio de información fiscal entre la Agencia y cada una de las comunas, mesas de diálogo permanente y la elaboración de proyectos técnicos conjuntos sobre cuestiones vinculadas a la administración de impuestos. Para avanzar en una labor de recaudación más eficiente, el fisco provincial comparte con los equipos de cada distrito sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, y brinda asistencia y capacitación en temas de fiscalización, cobranza y servicios al contribuyente. A la vez, los municipios tienen para ofrecer material de interés vinculado a habilitaciones, tasas, planos de obra y cartografía.

Durante el transcurso del 2017, la Agencia promovió los Foros Tributarios Regionales, donde especialistas del organismo recaudador provincial, representantes de los municipios y organizaciones intermedias de cada una de las regiones de la Provincia expusieron y debatieron sobre las experiencias de trabajo propias, así como también presentaron nuevas herramientas en materia de administración tributaria. Estos encuentros se desarrollaron en Junín, Azul, Mercedes, Dolores y Berisso.