La Contadora Municipal, Laura Angelini, participó de la reunión del Consejo provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal, realizada días pasados en la ciudad de Chivilcoy, donde representantes de los Municipios de todas las secciones electorales de la Provincia se reunieron con el Director de Coordinación Fiscal Municipal del Ministerio de Economía, Lic. Héctor Dottore.

La Contadora Angelini relató que en el encuentro se abordaron aspectos varios, pero, en esta oportunidad, se hizo hincapié fundamentalmente en la recolección de residuos y su disposición final, problemática que es deficitaria en todos los municipios de Buenos Aires.

La funcionaria manifestó que tanto en las comunas que tercerizan el servicio, como en las que lo realizan por administración como el caso de Trenque Lauquen, la recolección y la limpieza de la ciudad genera pérdidas importantes, que si bien se compensan con otros ingresos, significan un déficit. “Por ejemplo, en 2009, la pérdida por la prestación de este servicio era de 10 millones de pesos para la comuna, porque no se actualizaron los valores de las tasas”.

En la reunión se planteó que cada Municipio entregará un relevamiento actual de la situación particular a la Provincia, para que ésta evalúe alternativas y mecanismos que permitan colaborar en la resolución de esta problemática.

En el encuentro también se abordó la situación actual de los Municipios al respecto de las transferencias de dinero desde la Provincia hacia los Municipios, correspondientes a fondos coparticipables. Angelini resaltó en este punto la conformidad de todos los Municipios al respecto del tiempo y monto de las mismas, “las cuales se cumplen en los tiempos establecidos”, indicó.

La Contadora informó además que, conociendo la situación de los otros municipios, Trenque Lauquen está en mejores condiciones financieras y salariales que otras comunas. “Sucede que si bien otros municipios también han aumentado los salarios en alrededor del 20 por ciento, los sueldos básicos eran muy bajos”.