La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen  junto a la Unidad Penal Nº 20 Las Tunas, trabajan en un programa de separación de residuos, capacitación y elaboración de mobiliario reciclado con internos y personal de la institución.

En el marco del Programa “Separamos y reciclamos entre todos”, el Municipio y la Unidad Penal firmaron ayer (jueves) un  compromiso para continuar desarrollando este trabajo conjunto. Se hizo un encuentro informal donde la responsable del área municipal, Ana Paula Motrel y el Director de la UP 20, Mario Norberto Clementi, formalizaron el acuerdo. También asistieron los directores de las escuelas que funcionan dentro y fuera del penal, y la Inspectora de Educación Marita Africani.

SEPARACION EN ORIGEN
Desde hace un tiempo autoridades del penal se interiorizaron con la gestión ambiental municipal por presencia de un microbasural en el predio de la Unidad, cercano a la Escuela rural N° 23 Paraje Las Tunas.
Buscando líneas de trabajo conjunto se decidió comenzar a separar los residuos del penal, que tiene una población aproximada de 150 personas (entre personal e internos). En la Unidad se realiza la separación en origen, esto facilita el correcto tratamiento de las fracciones. Los residuos de fracción orgánica son tratados in situ, se destina a corrales y a composteras generando abono para la huerta.
La fracción seca o inorgánica se acopia en bolsones y es trasladado al Polo Ambiental, donde se lo recicla. Además de los residuos generados en el Penal, se trabaja con materiales en el Penal para la fabricación de mobiliario reciclado.

TALLER DE CARPINTERÍA
Dos días a la semana se realiza un taller de carpintería en la Unidad, a cargo e Gustavo Palavecino, en el cual los internos elaboran composteras domiciliarias y bancos de madera, todos con material descartado por la industria, con tarimas. Los operarios Municipales recolectan tarimas en las empresas locales que son trasladadas al penal, y en la carpintería con indicaciones del capacitador, elaboran las composteras y los bancos de madera. Estos objetos son luego entregados a las Instituciones que forman parte del programa ESCUELAS VERDES. Son receptores de esto las escuelas rurales, los jardines maternales y otras escuelas locales que participan del programa municipal de ESCUELAS RURALES VERDES, y del CONCURSO DE IDEAS AMBIENTALES.

TRABAJO EN RED
El programa ESCUELAS RURALES VERDES surge de la activa acción del grupo “CRECER” (comunidades rurales en red), en donde participan el INTA, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, la Municipalidad, el Consejo Escolar y un muy importante grupo de voluntarios de Trenque Lauquen.
La Escuela que se adhiere voluntariamente al programa, abre un punto limpio y comienza a separar los residuos y traer los secos o inorgánicos a la planta de tratamiento (puede ser a la de Trenque Lauquen o a la de 30 de Agosto). La idea es conseguir que los niños y adultos adquieran conocimiento sobre el tratamiento de los residuos y del reciclado. A cambio, la institución que esté adherida al programa Puntos Limpios recibe como incentivo y buen cumplimiento un JUEGO DE MOBILIARIO RECICLADO hecho en el penal más un ECO-KIT, que consiste de una compostera, un comepilas, semillas, núcleo de lombrices,  tierra abono y árboles para reforzar la cortina forestal de la escuela.