La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo una importante actividad en 2017 con 14 denuncias recibidas por agroquímicos que demandaron diferentes operativos y la disposición final de 52.243 bidones que se recibieron en el Centro de Acopio Transitorio.

Desde el área informaron que se realizaron 74 aplicaciones con permiso municipal constatadas en zona de amortiguamiento en  periurbano de la ciudad cabecera y 4 en Berutti.

Además, se solicitaron 76 ingresos de maquinaria al casco urbano para su reparación y se inscribieron 32 nuevas máquinas fumigadoras.

La funcionaria a cargo del área, Ana Paula Motrel, informó que un total de 143 operarios de fumigadoras tomaron el curso de aplicadores de máquinas terrestres,  renovaron el carnet municipal y obtuvieron el carnet provincial.

En tanto el Consejo Asesor mantuvo 10 reuniones ordinarias en las que se debatieron diferentes temarios.  También, se realizaron jornadas y capacitaciones.

AGROQUÍMICOS Y EL ÁREA PERIURBANA

En el caso de la zona periurbana, la Ordenanza establece 300 metros de exclusión y 500 metros de amortiguamiento. Se plantearon dos estrategias:

  • Exclusión: Por decreto 1039/17 se forma un grupo tipo Cambio Rural junto a INTA para productores zona de exclusión y amortiguamiento. El Municipio se compromete a asumir el costo del asesor técnico durante 1 año para fortalecer políticas productivas sin el uso de agroquímicos. Adhirieron unos 8 productores en zona de exclusión y alguno de zona complementaria. Se realizaron viajes a Guaminí y Tres Arroyos, y se visitaron experiencias orgánicas. Se concretó un ensayo de siembra aérea orgánica en la zona de periurbano de la ciudad cabecera.
  • Amortiguamiento: Municipio verde. AAPRESID propone un sistema de agricultura certificada para la zona de amortiguamiento por la cual se controlan las aplicaciones en periurbano y se certifica el proceso. Intervienen INTA, UTN (auditoría interna) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Trenque Lauquen, en reciente conformación, serán los órganos de ejecución, junto al Municipio. Esta propuesta está en proceso de elaboración de presupuestos, para ser aplicado en 2018.

ACTIVIDADES

Por otro lado, la Secretaría realizó la campaña contra el dengue que incluyó diversas actividades (descacharrización, campaña de difusión, corte de pasto, etc.) y junto a zoonosis realizó el control de la población con ovitrampas y larvitrampas en distintos puntos de la ciudad.

Además, el Municipio integra el grupo CRECER cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el campo, en los parajes y en pequeñas localidades del Partido de Trenque Lauquen, a través de diferentes líneas de acción. Se realizaron además, charlas en diferentes escuelas.

Entre las gestiones realizadas se logró la habilitación del CAT en el OPDS y se presentaron diferentes proyectos.

Otro de los puntos logrados por el área fue la adhesión a la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y la adhesión al pacto global para realizar un inventario de gases de efecto invernadero y elaborar un plan de acción local para compartir con instituciones (poder judicial, cooperativa eléctrica, consejo escolar, entre otros).

PROYECTOS

En 2017 se presentaron 5 proyectos ejecutivos para financiamiento externo:

  • Gestión de RSU en 30 de Agosto
  • Servicios ambientales en periurbano de Trenque Lauquen
  • Planta de biogás para RSU en Trenque Lauquen
  • Planta de BIODIESEL para Trenque Lauquen
  • EcoCanje Trenque Lauquen