Con una espectacular puesta en escena en la cancha auxiliar del Club Barrio Alegre, el Grupo Arte Comunitario Timotense presentó ayer (domingo) la obra de teatro denominada “Y serás la Patria”, en la que se desarrolla la lucha entre los soldados del Coronel Conrado Villegas y los aborígenes del Cacique Pincén en esta región en la denominada Conquista del desierto. Más de mil personas acompañaron el espectáculo, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Trenque Lauquen en el marco de los festejos por el 134º aniversario de la fundación de la ciudad.

De la obra participan más de 100 actores con una veintena de caballos, representando diferentes etapas de la conquista del desierto, como la captura de Pincén o el legendario robo de los caballos blancos de Villegas. Una pantalla gigante mostraba partes de una película que completaba la historia y un importante equipamiento de iluminación permitió a los espectadores disfrutar cada detalle del espectáculo.

En la presentación también actuaron integrantes de la Comunidad Indígena del Pueblo Pampa “Cacique Pincén” (residentes en Trenque Lauquen), encabezados por el lonco Lorenzo Cejas Pincén y la Presidente de la Escuela Multicultural Bilingüe, Isabel Araujo.

Los asistentes aplaudieron de pie el esfuerzo y la calidad artística de tan ambiciosa puesta en escena.