El Departamento de Medio Ambiente municipal informa que la Comisión de Lucha contra las Plagas, conformada por Sociedad Rural, el Municipio local (Dto. de Medio Ambiente y Dirección de Producción), INTA y Cámara de Aeroaplicadores, se encuentra abocada al control de tucura.
La presencia de tucura se ha detectado en Partidos de la Provincia de Buenos  Aires con focos graves de ataque en la zona sur, y actualmente se observó su presencia en éste y los de la región.
Con tal motivo se realizaron contactos con autoridades locales y provinciales construyendo una red de que proteja la producción agropecuaria, previendo realizar intervenciones con premura para evitar mayores daños y con el menor impacto ambiental posible.
El 1° de diciembre la Ing. Agr. Sivia Román del Ministerio de Asuntos Agrarios de Provincia de Buenos Aires realizó monitoreo en distintas zonas del distrito a fin de determinar especies y cantidad, la que fluctuó entre 2 a 60 ejemplares/m2., observando cultivos y zonas no cultivadas (banquinas, cruces, etc) y determinando que en la mayoría de los casos son ninfas en estado de saltonas.
Las tucuras son insectos parecidos a las langostas. Cuando la densidad poblacional aumenta causan daños debido a su gran voracidad y su preferencia por las pasturas, aunque atacan otros cultivos.
Se solicita a los productores visitar periódicamente lotes bajos y suelos no removidos. En caso de caso de observar la presencia de tucura, implementar controles y dar aviso a cualquiera de las instituciones que conforman la comisión.