El Departamento Ejecutivo envió hoy (miércoles) un informe al Concejo Deliberante que sostiene, a través de análisis y estudios, que el agua distribuida a través de la red en la ciudad de Trenque Lauquen es apta bacteriológica y químicamente, de acuerdo a los parámetros del Código Alimentario Argentino (CAA).
El informe firmado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, responde las inquietudes de los ediles y se elevan informes de análisis químicos donde consta que los niveles de arsénico son inferiores a 0.04 mg/litro fijados por el CAA; análisis realizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, en donde se verifica la calidad bacteriológica en dos puntos de la ciudad; análisis de arsénico en los pozos de extracción que establecen que los pozos activos en su totalidad tienen niveles de arsénicos menores a 0.04mg/litro; también se adjuntan análisis bacteriológicos.

POZOS Y MÁS AGUA
Por otro lado, se adjunta un informe comparativo sobre la provisión de agua potable en 2007/2008 y en 2013/2014.
En el período 2007/2008 había 39 pozos y se obtenían 948.500 litros de agua por hora; mientras que en 2013/2014 hay 87 pozos activos con un caudal potencial de 1.297.000 litros de agua por hora.
Por ello, el Ejecutivo aclara que a través de una política de inversión y obras se incrementó más de un 100% de cantidad de pozos y un 37% de los metros cúbicos de agua.
Esta diversidad y cantidad de perforaciones permite la rotación y el de las mismas. Actualmente, la capacidad operativa del sistema se encuentra entre el 40 y el 50% (período de bajo consumo).

SOLUCIONES EXTREMAS
En el informe se detalla que las posibles soluciones planteadas durante los últimos años respecto a la provisión de agua no han sido factibles.
En ese camino, y a partir de declaraciones públicas del ex Intendente Municipal, Ing. Juan Carlos Font, acerca de la propuesta de agua envasada se señala que “el sistema de distribución de bidones es una solución extrema que no es necesaria en nuestra ciudad; que los esfuerzos se deben seguir direccionando en sostener un sistema de agua por red, dado que lo otro implicaría un retroceso a nivel de servicio”.