La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) el acto oficial por el aniversario número 199 de la declaración de Independencia de nuestra Patria. El mismo fue organizado en conjunto entre el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 1.
Los alumnos de la escuela realizaron una representación sobre los acontecimientos históricos de la época y presentaron una murga. Lo expuesto durante el acto fue trabajado por los chicos con sus docentes de música, teatro y danza.
Por otra parte, el único discurso de la tarde estuvo a cargo de la Directora de la EP 1, Luciana Pagella, quien señaló que quienes gestaron la Independencia fueron “hombres y mujeres como ustedes, que tenían la convicción que una patria libre era la forma de vida que deseaban, no se conformaron, lucharon, fueron rebeldes en cuerpo y alma. Ellos se jugaron por entero para dejarnos nuestro tesoro más preciado; la libertad. Hoy nosotros continuamos su obra”.
Y continuó “No basta con sabernos independientes, tenemos que actuar en función de ello. La verdadera libertad está en el saber, en la toma de decisiones responsables y en el conocimiento. (…)
No nos conformemos, luchemos por la educación de un pueblo libre”.
Para finalizar, Pagella citó una frase de Goethe, que reza “Solo es digno de libertad, aquel que cada día vuelve a conquistarla”.
Posteriormente, el Intendente Municipal, Raúl Feito, entregó un aporte de colaboración a la Cooperadora de la escuela organizadora.

DESFILE DE EX COMBATIENTES
Por otra parte, sobre el final del acto protocolar, se desarrolló un desfile de ex combatientes de Malvinas, provenientes de distintas ciudades del país. En este marco, los ex combatientes entregaron un presente al Jefe Comunal, e hicieron un reconocimiento al recientemente fallecido Mario Castelló, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano.
Esta entrega estuvo a cargo de Carlos Aranda, compañero de Castelló en el Crucero. Este emotivo momento tuvo por protagonista a la familia del recordado vecino.
Por su parte, la vecina Adriana Morard, organizadora del desfile, entregó a los ex combatientes visitantes el decreto que declaró este evento de Interés Municipal.