La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela de Educación Estética realizaron ayer (miércoles) el acto oficial por el Día de la Independencia, frente al edificio de Avellaneda 1045.
El acto fue encabezado por el Intendente, Raúl Feito, quien estuvo acompañado por los miembros del gabinete municipal, autoridades de Educación y concejales. También estuvieron presentes representantes de instituciones intermedias, y directivos y alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad.
La Escuela de Educación Estética realizó una representación teatral alusiva a la Independencia, donde se mostraban las luchas y los sectores sociales que estuvieron implicados en el proceso de liberación a lo largo de la historia. Esto fue trabajado con los alumnos del taller de teatro de la institución, junto a su profesora, Carolina Barat.
Además, alumnos del quinto nivel del taller de conjunto vocal instrumental, interpretaron el Himno Nacional.
Los discursos estuvieron a cargo de la directora de la Escuela, Marcela Piqué y del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, José Carabelli.
Piqué señaló que “Mucho hemos hablado sobre la independencia, sobres sus próceres y hombres y mujeres libres que trabajaron por la convicción de una patria libre, venciendo miedos, asumiendo responsabilidades, dejándonos como herencia esta tierra, este país en libertad. Haciendo honor a esa libertad, esta vez rendimos este homenaje en una escuela de arte y esto es muy significativo, porque esta escuela brinda aprendizajes que desarrollan la independencia, la pluralidad, cuando asisten alumnos de distintos establecimientos con diferentes posibilidades sociales, creemos que estamos generando igualdad de posibilidades y respeto por la igualdad”. Y agregó “Cuando hablamos de independencia también hablamos de identidad y este espacio nos identifica, valorando nuestra cultura, nuestro arte nuestra forma de pensar y de concebir la vida”.
Para finalizar, Piqué manifestó que “El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que seguimos transitando, rompiendo las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida, trabajando para formar un país más justo, sincero y solidario, más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres, sólo así seremos una nación libre e independiente”.

A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio indicó que “Si bien el 9 de julio es un hito para nosotros, la Independencia de nuestro país fue un proceso histórico que finalizó ese día de 1816, con la declaración de nuestra Independencia.
El congreso debatió durante 4 meses, sobre la forma de gobierno, en un contexto difícil donde los procesos independentistas no hacían pie”.
El funcionario manifestó además que “Nos serviría aprender de la Historia. Pensar qué es la independencia, que está asociada con la libertad, con las decisiones autónomas. Tenemos que pensar que aquella Argentina adolescente que dependía de España, tuvo que tener mucho coraje para dejar de depender, porque la dependencia genera cierta comodidad, porque en última instancia, uno no es responsable de sus actos”.
Y agregó que “Nunca terminará la lucha por la independencia, esto es continuo. Hay muchas luchas independentistas inclusive hoy, por ejemplo en África. Nosotros tenemos también un ejemplo, en las Malvinas, donde hay un Estado inmiscuyéndose en nuestras tierras”.
Por último, Carabelli se refirió a los héroes de la Independencia, señalándolos como seres humanos con voluntad de cambio. “Recordemos a aquellos héroes que seguramente tuvieron muchos miedos, pero que finalmente tuvieron la decisión de construir una patria. Feliz día para todos”, finalizó.