La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa del nivel primario del Instituto Nuestra Señora del Rosario realizaron el viernes pasado el acto oficial por el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobierno del Municipio, Edith Daneri; y contó con la presencia de funcionarios municipales, autoridades de educación, representantes de instituciones intermedias y una gran cantidad de familiares de los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias, que realizaron la promesa de Lealtad a la Bandera.
El acto comenzó a las 11 de la mañana, y previamente los abanderados habían compartido un desayuno en el Hall del Palacio Municipal, con chocolate y tortas.
Alumnos de segundo año del Instituto Nuestra Señora del Rosario cantaron una canción, leyeron sobre los momentos más importantes de la vida del General Manuel Belgrano, y por último leyeron reflexiones sobre los pensamientos del creador de la Bandera.
El único discurso del acto estuvo a cargo de la directora de la institución, Nélida Goycoechea.
La docente manifestó que “en este momento nos permitimos reflexionar sobre qué motivaciones lo llevaron – a Belgrano – a actuar en ese medio adverso que le tocó, a emprender un camino hacedor, constructor de una Nación. Sabemos que podría haberse replegado ante el primer enfrentamiento mezquino, o limitarse a vivir según la estructura de la época; sin embargo él fue quien debía ser, un hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio, de las ciencias; que se vio obligado a desarrollar un rol más benéfico a favor de la Patria”.
Y agregó “Belgrano no tuvo reparo en desempeñarse como general, fue generoso y humilde en la victoria, valiente y esforzado soldado. Las derrotas no minaron su espíritu de lucha.
Hablar de Belgrano es hablar de esfuerzo, generosidad y amor por la educación, modestia, honestidad, libertad civil, política, libertad de expresión y de los derechos del hombre.
Volvamos a levantar la bandera del amor, la verdad, la justicia, la libertad, la misma para todos, donde nadie queda afuera”.
Para finalizar, la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Liliana Piras, entregó a Goycoechea el aporte de colaboración que la Comuna otorga a las instituciones educativas que participan en la organización de los actos.