El Municipio realizó el sábado pasado el acto oficial por el 138 aniversario de la fundación de la ciudad. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Raúl Feito y funcionarios de su gabinete. También estaban presentes el Senador provincial Hernán Albisu, quien lo acompañó a izar la Bandera Nacional; autoridades de educación, consejeros escolares, concejales, directivos y alumnos de instituciones escolares, vecinos y representantes de instituciones intermedias locales.
Durante el encuentro, realizado en el escenario montado frente al Palacio Municipal, se proclamó a la Fortinera Trenquelauquense 2014, título con el que se reconoció la labor comunitaria de Sofía Inés Sosa, propuesta por la Capilla San Cayetano de esta ciudad.
Además, el grupo musical local “Los troperos” participó del acto, presentando la canción “Chacarera para mi pago”, compuesta por uno de los integrantes de la banda, dedicada a Trenque Lauquen.
El único discurso del encuentro estuvo a cargo del Director de Cultura del Municipio, Francisco Rossi, quien retomó el poema “El origen” de Ñusta de Piorno, donde se señala que “si se mira la historia de ambos lados, tal vez los hombres se verán parejos”.
En este sentido, Rossi manifestó que “Trenque Lauquen, en sus 138 años, lleva sobre sí el estigma de la llamada Campaña al Desierto, y con ello todo lo que significa la diversidad de opiniones, a favor, y en contra, de acciones militares y civiles”.
“Cada año, cuando se acerca el 12 de abril, comenzamos a organizar nuestro cumpleaños como ciudad, y nos preocupamos para que todo salga lo mejor posible. Muchos se preguntan qué festejamos. ¿Es una fiesta la Campaña?. Festejamos que el 12 de abril de 1876 nació un pueblo que lleva en sus cimientos raíces huinca y aborigen, que no corrió sangre para tomar el paraje. Que en medio del mal llamado Desierto y alrededor de la Laguna se levantó una ciudad que no ha parado de crecer desde su nacimiento hasta la actualidad. Una ciudad que fue capaz de unirse en una gran pueblada sin distinciones para cavar el canal de la pala ancha.
Por muchos años, esta ciudad rindió homenaje a Villegas y a los pueblos originarios, a través de la esposa del Cacique Pincén, Paula Rinkel. Una comunidad que tendrá que seguir repensando su historia para seguir avanzando juntos, sin rencores, sin discriminaciones de ningún tipo”.