El Municipio y las comunidades educativas de la Escuela Nº 2 y del Centro Educativo Complementario Nº 801 realizaron ayer (miércoles) el acto en homenaje al general San Martín, en el marco del 161 aniversario de su fallecimiento.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y las directoras de las instituciones organizadoras, María Elena Cobo por el CEC 801, y Mabel Urtizberea por la Escuela 2. También estuvieron presentes funcionarios, autoridades de Educación y Policiales, concejales, consejeros escolares, representantes de instituciones intermedias y alumnos de distintas escuelas, representándolas con sus Banderas de Ceremonia.
Los oradores fueron la Directora de la EP Nº 2, Mabel Urtizberea, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. José Carabelli. La primera se refirió al General San Martín como un “guerrero de la soberanía” y resaltó el hecho de que el militar fue un permanente propulsor de la educación, a la que entendía como el verdadero camino a la Libertad, recordando la carta a Bolívar, en la que San Martín manifestaba que “la biblioteca es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la Independencia”.
A su turno, el Arq. Carabelli hizo hincapié en otras cualidades del General José de San Martín, sobre todo a su postura ética y a su insistencia sobre la necesidad de la unión entre los pueblos de América Latina. “La historia nos ha demostrado que el General tenía razón, porque no hay otro camino para que busquemos nuestro destino”. Además, el funcionario se refirió a las desobediencias del General, cuando argumentaba que no derramaría sangre de sus hermanos, negándose a combatir contra los ejércitos federales del norte. Y en este sentido, Carabelli manifestó que nuevamente la Historia le dio la razón a San Martín, al demostrar que es a través de la construcción de consensos, como se logran y se mantienen los cambios para el beneficio de los pueblos.
Por último, llamó a honrar la memoria del prócer cotidianamente “En estos días tenemos que plantearnos los logros que podemos realizar, tenemos que obligarnos a generar pequeños actos de generosidad. Honremos a San Martín y a los hombres que forjaron nuestra patria todos los días”.
Del acto participaron alumnas de quinto año de la EP Nº 2, quienes presentaron un esquema de bastoneras con la Marcha de San Lorenzo, y los chicos que integran el Coro Municipal de Niños que funciona en el Centro Educativo Complementario 801. Los alumnos de la profesora Marcela Piqué, interpretaron “Plantita de alelí”, “Malambo” y “Ojos de cielo”, acompañados por algunos integrantes de la Banda Municipal y el profesor Nicolás Fortunoff.