La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Comunidad Educativa del Jardín 907 realizaron el viernes el acto oficial en el marco del Día por el Respeto de la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre.
El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito encabezó el acto junto a funcionarios municipales, autoridades de educación y policiales.
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Jefe Comunal conjuntamente con la directora del Jardín 907, Fernanda Furno, izaron la Banderas Nacional y Provincial.
Seguidamente hizo uso de la palabra Furno, quien se refirió a la nueva denominación de la fecha. “Implica que no cambia el nombre sino que cambia el posicionamiento de la educación al respecto y el modo de abordaje del “descubrimiento” de América.
Hay un paradigma que venía produciéndose en las escuelas hace varios años, pero que ahora se consolida con estas decisiones desde los niveles centrales. Es momento de replantearse qué enseñar y cómo enseñar”.
Asimismo, Furno sostuvo que “los pueblos originarios no son lo mismo que Colón. Colón ya no está y los pueblos aborígenes aún luchan por el sostenimiento de su cultura que tanto nos ha aportado”.
Para la directora “es importante que repensemos nuestros modos de decir, dado que en muchas ocasiones nos referimos a los indígenas en pasado, diciendo “comían, o sus instrumentos eran, o vivían”. Es importante que desde el discurso también recordemos su presencia actual y el sostenimiento de su Cultura en el presente. La llegada de los españoles a América implicó la consolidación de una nueva cultura, que continúa modificándose y enriqueciéndose”.
Asimismo, Furno añadió que “Cuando hablamos de distinto podemos hacerlo en la consolidación de lo diferente y no por ello más o menos valorado. Cuando hablamos de diverso reconocemos la variedad y podemos valorarla en tanto nos posibilita en lo personal y como comunidad el enriquecimiento continuo. Así cada espacio social se constituye en un espacio de contención y diversidad”.
Además, expresó que “la práctica de la tolerancia y el respeto por el Otro nos permitirá crecer como sociedad. Tenemos los docentes una tarea ardua que en muchos casos deberá empezar por la reflexión de nuestras propias actitudes frente a los otros. Los pueblos originarios desarrollan conceptos muy importantes al respecto de los Otros: la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Por ello, de ellos tenemos mucho para aprender”.
Para finalizar, la Directora del Jardín 907 compartió una reflexión de un autor anónimo: “Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro”.
Luego, alumnos del jardín interpretaron 2 canciones “que vivan todas las razas” y “derechos derechos”, acompañados por instrumentos de percusión.

El Jefe Comunal hizo entrega de un aporte de colaboración destinado a la cooperadora del jardín que recibió su presidenta, Yanina Ruiz.
Por último, se presentaron alumnos del Taller de Guitarra del Programa Patios Abiertos y de Buenas Noches Tango, a cargo del profesor Martín Díaz, ofreciendo la interpretación de tres temas musicales.