15.10.2013 Compartir
Acto Oficial por el D铆a del Respeto de la Diversidad Cultural
Se realiz贸 el viernes en el Jard铆n 907.

La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Comunidad Educativa del Jardín 907 realizaron el viernes el acto oficial en el marco del Día por el Respeto de la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre.
El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito encabezó el acto junto a funcionarios municipales, autoridades de educación y policiales.
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Jefe Comunal conjuntamente con la directora del Jardín 907, Fernanda Furno, izaron la Banderas Nacional y Provincial.
Seguidamente hizo uso de la palabra Furno, quien se refirió a la nueva denominación de la fecha. ?Implica que no cambia el nombre sino que cambia el posicionamiento de la educación al respecto y el modo de abordaje del ?descubrimiento? de América.
Hay un paradigma que venía produciéndose en las escuelas hace varios años, pero que ahora se consolida con estas decisiones desde los niveles centrales. Es momento de replantearse qué enseñar y cómo enseñar?.
Asimismo, Furno sostuvo que ?los pueblos originarios no son lo mismo que Colón. Colón ya no está y los pueblos aborígenes aún luchan por el sostenimiento de su cultura que tanto nos ha aportado?.
Para la directora ?es importante que repensemos nuestros modos de decir, dado que en muchas ocasiones nos referimos a los indígenas en pasado, diciendo ?comían, o sus instrumentos eran, o vivían?. Es importante que desde el discurso también recordemos su presencia actual y el sostenimiento de su Cultura en el presente. La llegada de los españoles a América implicó la consolidación de una nueva cultura, que continúa modificándose y enriqueciéndose?.
Asimismo, Furno añadió que ?Cuando hablamos de distinto podemos hacerlo en la consolidación de lo diferente y no por ello más o menos valorado. Cuando hablamos de diverso reconocemos la variedad y podemos valorarla en tanto nos posibilita en lo personal y como comunidad el enriquecimiento continuo. Así cada espacio social se constituye en un espacio de contención y diversidad?.
Además, expresó que ?la práctica de la tolerancia y el respeto por el Otro nos permitirá crecer como sociedad. Tenemos los docentes una tarea ardua que en muchos casos deberá empezar por la reflexión de nuestras propias actitudes frente a los otros. Los pueblos originarios desarrollan conceptos muy importantes al respecto de los Otros: la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Por ello, de ellos tenemos mucho para aprender?.
Para finalizar, la Directora del Jardín 907 compartió una reflexión de un autor anónimo: ?Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro?.
Luego, alumnos del jardín interpretaron 2 canciones ?que vivan todas las razas? y ?derechos derechos?, acompañados por instrumentos de percusión.

El Jefe Comunal hizo entrega de un aporte de colaboración destinado a la cooperadora del jardín que recibió su presidenta, Yanina Ruiz.
Por último, se presentaron alumnos del Taller de Guitarra del Programa Patios Abiertos y de Buenas Noches Tango, a cargo del profesor Martín Díaz, ofreciendo la interpretación de tres temas musicales.

La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Comunidad Educativa del Jard铆n 907 realizaron el viernes el acto oficial en el marco del D铆a por el Respeto de la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre.
El Intendente Municipal, Cdor. Ra煤l Feito encabez贸 el acto junto a funcionarios municipales, autoridades de educaci贸n y policiales.
El acto comenz贸 con el ingreso de las banderas de ceremonia y el Jefe Comunal conjuntamente con la directora del Jard铆n 907, Fernanda Furno, izaron la Banderas Nacional y Provincial.
Seguidamente hizo uso de la palabra Furno, quien se refiri贸 a la nueva denominaci贸n de la fecha. 鈥淚mplica que no cambia el nombre sino que cambia el posicionamiento de la educaci贸n al respecto y el modo de abordaje del 鈥渄escubrimiento鈥 de Am茅rica.
Hay un paradigma que ven铆a produci茅ndose en las escuelas hace varios a帽os, pero que ahora se consolida con estas decisiones desde los niveles centrales. Es momento de replantearse qu茅 ense帽ar y c贸mo ense帽ar鈥.
Asimismo, Furno sostuvo que 鈥渓os pueblos originarios no son lo mismo que Col贸n. Col贸n ya no est谩 y los pueblos abor铆genes a煤n luchan por el sostenimiento de su cultura que tanto nos ha aportado鈥.
Para la directora 鈥渆s importante que repensemos nuestros modos de decir, dado que en muchas ocasiones nos referimos a los ind铆genas en pasado, diciendo 鈥渃om铆an, o sus instrumentos eran, o viv铆an鈥. Es importante que desde el discurso tambi茅n recordemos su presencia actual y el sostenimiento de su Cultura en el presente. La llegada de los espa帽oles a Am茅rica implic贸 la consolidaci贸n de una nueva cultura, que contin煤a modific谩ndose y enriqueci茅ndose鈥.
Asimismo, Furno a帽adi贸 que 鈥淐uando hablamos de distinto podemos hacerlo en la consolidaci贸n de lo diferente y no por ello m谩s o menos valorado. Cuando hablamos de diverso reconocemos la variedad y podemos valorarla en tanto nos posibilita en lo personal y como comunidad el enriquecimiento continuo. As铆 cada espacio social se constituye en un espacio de contenci贸n y diversidad鈥.
Adem谩s, expres贸 que 鈥渓a pr谩ctica de la tolerancia y el respeto por el Otro nos permitir谩 crecer como sociedad. Tenemos los docentes una tarea ardua que en muchos casos deber谩 empezar por la reflexi贸n de nuestras propias actitudes frente a los otros. Los pueblos originarios desarrollan conceptos muy importantes al respecto de los Otros: la tierra, la naturaleza, la valoraci贸n de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente. Por ello, de ellos tenemos mucho para aprender鈥.
Para finalizar, la Directora del Jard铆n 907 comparti贸 una reflexi贸n de un autor an贸nimo: 鈥淯n pueblo que no conoce ni respeta sus ra铆ces, es un pueblo sin futuro鈥.
Luego, alumnos del jard铆n interpretaron 2 canciones 鈥渜ue vivan todas las razas鈥 y 鈥渄erechos derechos鈥, acompa帽ados por instrumentos de percusi贸n.

El Jefe Comunal hizo entrega de un aporte de colaboraci贸n destinado a la cooperadora del jard铆n que recibi贸 su presidenta, Yanina Ruiz.
Por 煤ltimo, se presentaron alumnos del Taller de Guitarra del Programa Patios Abiertos y de Buenas Noches Tango, a cargo del profesor Mart铆n D铆az, ofreciendo la interpretaci贸n de tres temas musicales.

© Municipalidad de Trenque Lauquen Todos los derechos reservados | Villegas 555 | Tel: 54 - 2392 - 410501 / 410505
Sitio web desarrollado por el Departamente de Prensa de la Municipalidad de Trenque Lauquen