En el día de ayer (martes) se celebró el 101º Aniversario de 30 de Agosto. Entre las actividades realizadas, bajo la órbita del Ente Descentralizado, se pueden mencionar las siguientes:
Pasado el mediodía, se llevó a cabo la inauguración de dos nuevas dependencias de este organismo, como son las oficinas de Tránsito y Bromatología que funcionarán en una de las viviendas que perteneciera al ferrocarril.
Las tareas de refacción y remodelación de este edificio comenzaron a fines del año 2009 y constaron de la realización de picado y revoque de paredes interiores; pulido de piso granítico; se colocó nuevo piso de madera en una de las oficinas; se recuperó la cocina; se construyó un nuevo baño; se hizo cielorraso en cocina y pasillo; se realizaron veredas exteriores y playón de estacionamiento con sector de ingreso y egreso de vehículos; instalaciones de gas, electricidad y plomería. Finalmente se realizaron trabajos de pintura interior y exterior.
Luego de que el Padre “Joni” (Justo Cáriz), oriundo de nuestra ciudad, realizara la bendición de lugar, procedieron al corte de cintas el Intendente Municipal, Contador Raúl Feito, los médicos veterinarios María Alicia Testa y Guillermo Torres, el Inspector de Tránsito Maximiliano Jorge, , el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Arq. José Carabelli y el Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata
El Jefe Comunal anunció, además, que próximamente 30 de Agosto contará con un Centro de Documentación Rápida.

Otra de las inauguraciones realizadas fue la de una Pista de Salud en el Parque Municipal María “la India” Roca. El Ente Descentralizado viene trabajando en pos del embellecimiento y mejora de los espacios verdes y lugares de recreación de la ciudad. En este sentido, desde el año pasado se han realizado trabajos de forestación, emprolijamiento y recuperación de plazas y parques, así como el Acceso Padre Dutra.
Ayer, en el marco del 101º Aniversario de la ciudad, fue inaugurada una Pista de Salud, incrementando de este modo las alternativas para la realización de ejercicios al aire libre, en pos del bienestar y calidad de vida de la población.
Se colocaron allí diferentes aparatos diseñados científicamente para la práctica de actividades que ayudan a prevenir y aliviar enfermedades a la vez que trabajan en la prevención. Se trata de juegos accesibles a jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad.
Esta plaza de la salud dispone de elementos tanto para la resistencia física como para la relajación, de utilización libre y gratuita.
Realizaron el corte de cintas el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, la concejal María Luz Fernández, la consejera escolar María Mercede Robinson y el Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata.

HOMENAJE A CARLOS ALONSO
Luego del almuerzo que la Parroquia Santa Rosa de Lima organizara en las instalaciones del Club Juventud Unida, pasadas las 15. 30 hs. se realizó un acto por el cual se designó oficialmente el Paso a Nivel de las calles A. del Valle y 25 de Mayo como “Carlos Alberto Alonso”, en cumplimiento con la ordenanza Nº 3704/2011.

De ahora en más el nuevo Paso a Nivel llevará el nombre de un vecino que supo expresar su vocación de servicio hacia la comunidad y su entrega por los más necesitados.
La apertura del mismo llevó mucho esfuerzo y tiempo; y se trata de una importante vía de comunicación ya que une geográficamente a los vecinos de la ciudad de 30 de Agosto. Antes del año 2004, el ex Diputado Carlos Alberto Alonso comenzó a gestionar la apertura del mismo antes de ser legislador, y cuando ocupó ese cargo político siguió con los trámites para lograr esta importante obra para el bien de la gente, logrando finalmente su apertura el 30 de Agosto del 2010, en el marco del Centenario de la ciudad y con la importante visita del Gobernador Daniel Scioli entre otras autoridades.

A través del tiempo, en su larga militancia política, Carlos Alonso realizó trámites de pensiones, jubilaciones para muchos ciudadanos; acompañando a varios enfermos que se alojaron en la Casa de la Salud de 30 de Agosto en la ciudad de La Plata; consiguiendo subsidios para diferentes Instituciones de la ciudad y gestando proyectos de muchas obras importantes para el Partido de Trenque Lauquen.
De esta manera, a partir de este humilde homenaje el nombre de “Carlos Alberto Alonso” será recordado por siempre. El descubrimiento del cartel que recuerda a Alonso fue realizad por quien fuera su señora esposa, Marta Moyano, Magalí, una de sus hijas, el Intendente Raúl Feito.y Delegado Municipal Jorge Zapata.
Durante el acto Héctor Enrique Carretero recordó a su amigo y compañero de militancia con palabras de profundos sentimientos que fueron acompañadas por el aplauso de los presentes, autoridades, instituciones y vecinos en general. Por supuesto, fue la Agrupación “Carlos Alonso” la abanderada de este homenaje.

ACTO OFICIAL Y DESFILE CÍVICO
En memoria y homenaje a los precursores que abrieron el camino de esta querida comunidad se realizó un sencillo acto frente al Ente Descentralizado de 30 de Agosto, que fue encabezado por el Intendente Municipal, Raúl Feito, el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto; la Secretaria de Gobierno Dra. Edith Daneri; la Contadora Municipal Laura Angelini; el Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. José Carabelli; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Heuguerot; y el presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia. Asimismo, participaron de la celebración, concejales, funcionarios municipales, representantes de las instituciones y fuerzas vivas de la comunidad, vecinos e invitados especiales.

El Jefe Comunal enfatizó en su discurso los logros conseguidos en este último año para la ciudad de 30 de Agosto. En ese sentido destacó que “estos logros no son exclusividad de los gobernantes” sino de la comunidad toda, al tiempo que señaló que también es fundamental el trabajo conjunto que vienen realizando en el Distrito los Estados Nacional provincial y municipal “para solucionar los problemas de la gente”.
Feito reflexionó que “las ciudades se nutren de acuerdo a sus habitantes, y 30 de Agosto es un ejemplo de comunidad. Para este Gobierno no existen ciudades grandes ni pueblos chicos”.
“Felicito a la comunidad de 30 de Agosto por la decisión de seguir creciendo todos juntos”, concluyó el Intendente.
El Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, por su parte invitó a los vecinos e instituciones a continuar el trabajo comenzado en el 2009, cuando comenzó su gestión. Manifestó que “30 de Agosto se ha destacado por ser una comunidad emprendedora, que mira hacia adelante, compuesta de hombres y mujeres de buena fe que se preocupan por el crecimiento y el bienestar común. Muestra de ello es el florecimiento de todas las instituciones que hoy están presentes, grupos de ayuda mutua y sociedades que día a día trabajan incansablemente por el progreso, apostando a mejorar la calidad de vida, la cultura, la educación, el sano desarrollo y plenitud de cada ciudadano”, señaló.
“Cada uno, desde su lugar de trabajo, desde cada institución, desde el barrio, engrandece el porvenir de toda una comunidad que hoy, orgullosa de su historia y de sus antepasados, celebra de pie los 101 años de vida”, agregó el delegado.

Por otro lado, el señor Alberto Caramelo, presidente del Consejo de Asociados del Banco Credicoop, realizó la entrega de un presente al Director del Ente Descentralizado.
Antes de dar lugar al Desfile Cívico, se realizó una presentación el Coro Polifónico Municipal “Nacer Vocal”, a cargo del Profesor Martín Grau, quienes demostraron vez más la calidez y el afecto con que conciben la música y, especialmente, el repertorio popular latinoamericano. Imprimiéndole entusiasmo a la tarde, compartieron junto al público presente las estrofas de “Chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yupanqui.

LAS INSTITUCIONES PROTAGONISTAS
El Desfile Cívico contó con la participación de más de 30 entidades educativas, culturales, deportivas e intermedias de la ciudad y zona de influencia, invitó a tender una línea imaginaria que conecte el pasado y el presente, para así poder ver, a través de nuestras instituciones la pujanza con que crece la comunidad.
Participaron banderas y delegaciones en representación de las siguientes instituciones, Hospital Municipal “Dr. Francisco Eguiguren”; Jardín de Infantes 903 “Almafuerte”; Jardín de Infantes Nº 911 “Sara Marino” de Corazzi; Guardería Upa La Lá; Casa del Niño Santa Rosa de Lima; Escuela Nº 4 “Juan Bautista Alberdi”; Escuela Nº 17 “ José Manuel Estrada”; Escuela Nº 12 Ricardo Güiraldes de La Carreta; Escuela Nº 31 “José María Paz” y SEIMM Nº 16 de “El Correntino”; Escuela Nº 32 “Nicolás Avellaneda”; Escuela Nº 40 “Ricardo Güiraldes” de Paraje “San Pedro”; Instituto Privado Santa Rosa de Lima; Escuela Agropecuaria Nº 1 “Manuel Belgrano, Escuela de Educación Media Nº 1 “Don José de San Martín”; ESB Nº 8 y su Extensión Nº 2080 (de Girodías); Centro de Educación para Adultos Nº 703; Escuela Municipal de Apoyo Escolar y Formación Laboral.
También estuvieron presentes delegaciones del CEF Nº 81; LIPOLCC Filial 30 de Agosto; Centro Cristiano “Nueva Vida en Jesús”; Iglesia “Nuevo Amanecer Bautista”; Club Deportivo Argentino; Club Juventud Unida; Club La Gloria; Escuela de Patín de 30 de Agosto; Peña » El Encuentro» y Academia Posta del Pergamino; Academia de Danzas “Herencia Gitana”; Academia de Danzas “Arabia Dance”; Bomberos Voluntarios; y Subcomisaria de 30 de Agosto.
Asimismo, hubo otras instituciones que estuvieron presentes durante el Acto: el Jardín “Pulgarcito”; la Escuela Especial Nº 503; Escuela Nº 20 “Tambor de Tacuarí” y SEIMM N º 3 de Trongé; Escuela Nº 25 “Mariano Moreno” de Corazzi; Escuela nº 29 “Dardo Rocha” y SEIMM Nº 9; Escuela Nº 42 “Bartolomé Parodi” y SEIMM Nº 7 de La Porteña; Escuela Nº 43 “Luis Piedrabuena” de Paraje Santa Ana; Escuela nº 44 “Juan Bautista Azopardo” y Jardín Nº 912 de Girodías.