La Coordinación de Salud Comunitaria del Municipio informa las tareas realizadas en el último trimestre, en los distintos Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los trabajos realizados fueron los siguientes:

CAPACITACIONES EN SERVICIO
En el marco del proceso de aprendizaje y enseñanza que contribuye a la formación integral de las personas, y al pleno desarrollo de sus potencialidades para poder ser multiplicadores sanitarios, en relación a la promoción, al mantenimiento y a la restauración de la salud.
En el mes de Julio en instalaciones municipales se realizó una charla de capacitación sobre la nueva “Ley de Salud Mental”, dictada por el Doctor Abregu y el Abogado Gustavo Moreno; se trataron temas como formación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de pacientes externados y su entorno familiar, cuándo es conveniente la internación, reformas de la responsabilidad civil, etc.
En Pehuajó se realizó la Jornada de Capacitación “Consejerías Integrales en Métodos Anticonceptivos” organizada por el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En la misma participaron las Obstetras Karina Gallardo y Natalia Larroque, quienes fueron acompañadas por el promotor de salud del CAPS Ramón Carrillo, Gustavo Enríquez.
Se hizo hincapié en el uso responsable de los métodos anticonceptivos y las variantes de posibilidades de abordaje de los mismos.
Los enfermeros de los Centros de Salud concurren a las capacitaciones del Programa de Vacunación Nacional, con la coordinación del Dr. Mario Schwin.
Además, en instalaciones del “Anexo Dr. Enrique Vilbazo” se llevaron adelante encuentros de trabajo referido al Curso y Posgrado de Salud Familiar y Comunitaria contando con la participación de los respectivos tutores de la Universidad del Sur.

ACTIVIDADES COMUNES A LOS CUATRO CAPS
Se continúan en los distintos Centros los Talleres de Cocina y hábitos saludables a cargo de la Nutricionista Natalia Ginart en el cual se realizaron comidas con los alimentos que se entregan en la bolsa mensual de mercadería (de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio). En dichos talleres participan vecinos de cada área, señoras de los talleres de la Escuela Municipal, etc.
Se realizaron en el Parque Municipal los festejos correspondientes al “Día del Niño”, organizados por la Secretaria de Desarrollo Humano donde integrantes de los cuatro Centros de Referencia participaron colaborando y armando un Stand de Salud Comunitaria. Durante esa jornada se repartieron folletos con información referida a la promoción y prevención de la salud. Se realizaron diversos juegos de entretenimiento y educativos.
Además, se continúa estimulando estrategias de trabajo en red con las diferentes Instituciones Educativas, Judiciales, Comisaría de la Mujer, como así también con las distintas áreas del Municipio como el Servicio Local y Deportes, entre otras. Los promotores de salud realizan el seguimiento de los niños que participan en los Coros Infantiles Municipales a cargo del Director de la Escuela de Música, Daniel Virzi.
En el mes de Septiembre se desarrolló una campaña para mejorar la cobertura de vacunación de los niños de Trenque Lauquen a cargo de enfermeras comunitarias y promotores de salud. Se lanzó la vacunación, a partir del 4 de Octubre, a todas las niñas de 11 años (nacidas a partir de Enero del 2000) contra el virus de HPV.
Actualmente contamos en los cuatros centros con servicio de Fonoaudiología.
Se continúan fortaleciendo las tareas de promoción y prevención de la salud a través de visitas domiciliarias, captación de abandono de controles de embarazo, control de niño sano, rondas sanitarias a través del Programa Plan Nacer.