A partir de mayo de 2011 la Coordinación de Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria del Municipio, a cargo de la Dra. Verónica Fryd, comenzó a trabajar para fortalecer la estrategia Atención Primaria de la Salud, estimulando la realización de diferentes tareas, que tuvieron que ver con reorganización del personal y con el desarrollo de actividades interdisciplinarias en los Centros.

Además de atender las consultas médicas, los Centros trabajan en la prevención de la Salud, de la mano del desarrollo de actividades comunitarias.

Durante el bimestre mayo-junio se llevaron adelante las siguientes jornadas y actividades:

  • En articulación con el Departamento de Medio Ambiente, la Jornada de Actualización en Control de Plagas Urbanas, donde se trataron temas fundamentales como el uso y abuso de plaguicidas, su toxicidad y medidas de seguridad.
  • capacitación para realizar la encuesta anual de Indicadores del Mercado de Trabajo, la cual contó con la asistencia de los promotores de salud y las Trabajadoras Sociales de los CAPS en carácter de encuestadores.
  • En la localidad de Pehuajó se realizó un encuentro informativo sobre el Plan Nacer, al cual asistieron referentes del programa de Región Sanitaria II y promotores de Salud Comunitaria del Municipio. En el mismo se destacó la dedicación del Municipio de Trenque Lauquen y se compartieron algunos datos cuantitativos de los efectores municipales, entregándose un pequeño resumen con datos de nuestro municipio. También se hizo hincapié en el objetivo fundamental del Plan y su objetivo fundamental, que es brindar cobertura a la población más necesitada, con una buena calidad de atención.
  • En el marco del Plan Nacer en los diferentes CAPS, los promotores de salud realizan rondas Sanitarias y reconocimiento de población del Área Programática, en una búsqueda activa de abandono de controles de niños/as sanos, y embarazadas.
  • El personal de los CAPS concurrió a la 1º Jornada Itinerante de Sensibilización y Capacitación “A producir Responsablemente con fitosanitarios” realizada en esta ciudad con la coordinación de Estela Toniolo, titular de Medio Ambiente.
  • Se reactivó el posgrado en Salud Comunitaria contando con la asistencia de docentes y Médicos de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca. Estos encuentros se realizan en el Centro “Ramón Carrillo” con el objetivo de capacitar al personal en torno a la Atención Primaria de la Salud.

 

Por otra parte, en todos los Centros de Referencia se desarrollan las actividades de:

  • Servicio de Planificación Familiar: Se realizan diferentes charlas y talleres sobre métodos anticonceptivos, ofreciendo información sobre los distintos métodos, ventajas y desventajas; derechos sexuales de los adolescentes; enfermedades de transmisión sexual; mitos de la sexualidad; desarrollo físico y psicológico sobre el adolescente; ciclo menstrual e higiene personal.

Estas actividades se destinaron a alumnos y alumnas de la Escuela Nº 501 “Cacique Pincén” y ESB Nº 3. También se realizan en el Centro de Estimulación Temprana (C.E.A.T) talleres de preparación integral para el parto destinado a mujeres embarazadas y acompañantes.

  • Área de Psicopedagogía. Se realizan reuniones mensuales con integrantes del Equipo del Centro de Referencia en las que se jerarquizan las problemáticas emergentes del barrio (familias-escuelas). Se planifican acciones a llevar a cabo, como charlas-talleres. Se asesora desde cada especialidad a quienes estarán al frente de las charlas. Se realizan entrevistas de admisión con la familia del niño donde se determina y/o prioriza la derivación más adecuada; entrevistas de diagnóstico psicopedagógico; atención psicopedagógica individual a niños de edad escolar (Tratamiento); Atención psicopedagógica grupal (Tratamiento); entrevistas de orientación a las familias de los pacientes en atención en las que se construyen estrategias de abordaje referidas a  las temáticas de la crianza y el aprendizaje; reuniones semanales con los integrantes de los distintos Equipos de Orientación Escolar de las escuelas a las que concurren los alumnos, en las mismas se realizan devoluciones con síntesis diagnósticas, orientaciones y sugerencias que permitan acompañar al niño y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los casos que se considere necesario se elabora informe por escrito determinando necesidad educativa o derivación a otra modalidad, o bien se narra acta de lo acordado. También se trabaja en el asesoramiento a docentes de apoyo de los CAPS de aquellos pacientes en consulta o de los niños dados de alta que aún continúan necesitando acompañamiento pedagógico.
  • Nutrición: El servicio de Nutrición cuenta con la Licenciada Natalia Ginart, en los cuatro Centros de Salud, realizando consejería en Nutrición y Alimentación, es una actividad orientada a brindar información, recomendaciones, pautas sobre temas que les interesan a las personas de los distintos barrios de la ciudad. Realiza talleres de cocina promocionando una alimentación saludable en Trenque Lauquen, (en los diferentes CAPS, ANIN, Jardines Maternales, Centro Cívico) Treinta de Agosto y la zona. También realiza visitas domiciliarias a familias de alto riesgo nutricional, con un seguimiento en conjunto con el personal de los centros de salud. Se realizan además talleres de cocina para celíacos, charlas interactivas sobre alimentación y hábitos en la niñez, dirigidas a los padres en los Jardines Maternales.

 

  • Deporte: Se organizan caminatas con personas mayores en el marco del Programa “Trenque Lauquen en Movimiento” con la participación de un profesor de Educación Física y Promotores de salud.
  • Otras Actividades: Talleres de tejido, Macramé, Corte y Confección, Manualidades, clases de apoyo escolar, Ingles, Matemática, Lengua (a cargo del personal de la Escuela Municipal).

Se está colaborando con los alumnos de tercer año de la carrera de Trabajo Social del Instituto de Formación Docente Nº 104 que rotan por los CAPS para realizar la historia barrial que comprende a cada área programática y las distintas funciones que realizan los Centros de Salud.