La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Secretaría de Desarrollo Humano informa que comenzará a entregar las garrafas sociales del Programa Invierno el lunes 4 de junio, según un cronograma ya establecido hoy y que regirá a lo largo de 3 meses tal como lo establece la ordenanza. Las chequeras para las familias beneficiarias se podrán retirar la próxima semana de los CAPS.

A partir del lunes 28 se entregarán las chequeras en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) barriales. Los beneficiarios son las familias que integran el listado del Programa Alimentario Municipal (PAM), más las que se suman por encuestas sociales y las que aportan Cáritas y PAMI. Este año el valor para el vecino será de 105 pesos y el Municipio aporta un subsidio de 75 pesos por unidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se recomienda además, a los vecinos que no posean red de gas y reúnan los requisitos a inscribirse en el Programa Hogar de Anses que entrega subsidios durante todo el año para la compra de garrafas.

Los envases vacíos se entregarán en el Centro que corresponda a partir de las 14 hs hasta las 15:30 hs y hasta las 16:30 hs se entregarán los envases llenos.

Aquellos grupos familiares que dependen del SUM Chiquito Tello deberán pasar a retirar la chequera (sólo la chequera) por la Secretaría de Desarrollo Humano, 25 de mayo 44 de 8 a 12 hs por motivos de logística, ya que la trabajadora social se encuentra de licencia y ese trabajo es absorbido por la Secretaría de Desarrollo Humano.

El cronograma de entregas de garrafas durante los meses de junio, julio y agosto, será el siguiente:

Lunes: CAPS  Ameghino (Amegihno 439).

Martes: CAPS Indio Trompa (Vignau 1291).

Miércoles: SUM Chiquito Tello (Llambías 1055).

Jueves: CAPS “Dr. Ramón Carrillo” (Rivadavia y E. Sanz).

PROGRAMA SOCIAL

El Programa Invierno fue creado por la Ordenanza 4500/2016 que en su artículo tercero autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir “de parte de los beneficiarios, aportes económicos equivalentes al 60% del costo de las garrafas, tomando como referencia, el valor de compra en planta de distribución” y en el artículo 4 incorpora también como beneficiarios a familias “incluidas dentro de los listados de PAMI y Cáritas”.

En los fundamentos de la iniciativa se lee “la necesidad de instrumentar desde el municipio la creación del Programa para llevar a cabo una serie de acciones que ayuden a los sectores sociales más vulnerables frente a las bajas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto” y que el mismo tendrá “como destino la distribución de elementos de calefacción, leña y garrafas, generando la reducción del valor para que se paguen a menos del costo que tienen en el comercio local”.

En el 2016 el programa invierno entregó de 2254 garrafas subsidiadas. En el 2017, en tanto, se entregaron 842 unidades.