La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) en la Oficina de Planificación una reunión para comenzar a trabajar en lo que será el Presupuesto Participativo 2014.
Estuvieron presentes: el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; la coordinadora del PP, Celina Polenta; Rubén Álvarez y Eduardo Galeazzi por el Colectivo Trenque Lauquen Por Más Participación; la Directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 40, Carolina Scuri; el Decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Gustavo Rinaldi; el Director del Instituto de Formación Docente Nº 144, Daniel Toselli y personal de Prensa Municipal.
Además de convenir la metodología de realización, se acordó aprender de la primera experiencia del PP y no incurrir en los mismos errores a la hora de evaluar la factibilidad de los proyectos, que una vez elegidos por los vecinos, aún no se pudieron llevar a cabo debido a la falta de ejecutores.
En ese sentido, se planteó la dificultad de concretar los proyectos de carácter social que fueron elegidos en el 2012, que si bien existió la voluntad por parte del Municipio de concretarlos, no se contó con el recurso humano, una situación que se podría explicar resumiendo que hubo grupos que trabajaron en proyectos que debían poner en funcionamiento otros vecinos, que no mostraron luego el interés para llevarlos adelante.
Por ello, de los 6 proyectos elegidos en 2012, se pudo avanzar con el Polideportivo de Beruti, se compró la ambulancia para 30 de Agosto y se realizó la ampliación del Centro Chiquito Tello.
Por otra parte, el proyecto “Cosiendo sueños” fue reflotado por el Municipio y funciona en el Centro Cívico, con algunas diferencias al planteado inicialmente, porque al momento de llevarlo a cabo no se contó con el recurso humano que en su momento lo propuso.
En esta oportunidad, será clave la definición de cuáles son los proyectos que se pueden proponer. En ese sentido y a grandes rasgos se estableció que:
• No se puede:
-Obras en espacios privados
-Nuevas construcciones que impliquen gastos en personal
-Inversiones en capital de trabajo o gastos corrientes (sueldos, consumos de servicios públicos, etc.)
-Obras con recupero (cordón cuneta, asfalto, gas, etc)
– Proyectos que no definan quiénes serán los ejecutores.

• Sí se puede:
-Obras en espacios públicos
-Refacciones, ampliaciones o adecuaciones
-Inversiones en capital, maquinaria o equipo.
-Otros
En ese marco, durante el encuentro, se acordó realizar una reunión el día 3 de abril a las 19 horas en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”, para invitar a las instituciones a pensar proyectos para la comunidad y explicar el desarrollo del PP 2014.

PROYECTOS
El Municipio invita a todos los vecinos a que comiencen a pensar en los proyectos que crean necesarios llevar a cabo en nuestra comunidad.
Posteriormente, se realizarán Asambleas en la ciudad cabecera, Beruti y 30 de Agosto, y luego se someterán al proceso de votación.
Es preciso destacar que el Municipio invertirá en total 3 millones de pesos en los proyectos electos del Presupuesto Participativo 2014.