Durante la jornada de ayer (jueves), la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel junto a parte de su equipo y al Secretario de Producción, Marcelo Ombroni, brindaron una charla abierta a la comunidad, especialmente dirigida a aplicadores de agroquímicos y productores agropecuarios de 30 de Agosto.
El encuentro se realizó en el Centro Social y Cultural “Jorge Barracchia” y tuvo como eje principal los diferentes aspectos de la  Ordenanza 3965/13 que regula el uso de agroquímicos en todo el partido.
Con presencia del intendente, Miguel Fernández, el director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, el director del Hospital,  Daniel Ramos, el concejal Obdulio Sánchez y un importante número de productores locales, aplicadores y vecinos, se debatieron diferentes aspectos de la ordenanza; se plantearon inquietudes respecto a la necesidad de avanzar en la zonificación (para poder establecen zonas de amortiguamiento y exclusión claras), trabajar en conjunto con el ámbito provincial y nacional, establecer un régimen impositivo diferencial para aquellos productores que se vean afectados por las restricciones y alcances de la nueva ordenanza y realizar un estudio de impacto ambiental, entre otras cosas.
Motrel expresó que se trata de un tema complejo y que quería «dejar la puerta abierta para que de manera representativa» se sumen las diferentes partes al espacio que se ha abierto desde la Secretaria para abordar la problemática. Por su parte, Marcelo Ombroni se refirió a la necesidad de que tanto aplicadores como productores sean agentes de protección del medio ambiente. La idea es avanzar hacia un acuerdo y generar los instrumentos para «salir de la zona de conflicto».

Cabe destacar que el Municipio realiza el registro obligatorio de aplicadores de agroquímicos y lleva adelante los controles de aplicaciones en Zonas de Amortiguamiento.
Luego del encuentro se acordó e informó que  estos trámites y registros  se pueden realizar en el Ente Descentralizado.

Finalmente, por la mañana la funcionaria se reunió con personal del Ente que se desempeña en el PROLIM, Espacios Verdes, Higiene Urbana y con los inspectores de contralor general para explicar los lineamientos de la Secretaría y mantener estrecha comunicación de manera tal de efectivizar los servicios que presta el Municipio. Participaron también, el director de Espacios verdes, Federico García, la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer y el director de Higiene Urbana, Marcelo Lescano.