El Ente descentralizado informa que mañana a las 15.30 hs. se desarrollará la disertación “Hallazgos Paleontológicos y Arqueológicos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires- 30 de Agosto  Prehistórico” en la EGB Nº 17, en el marco de las Jornadas Museo-Escuela.

La disertación estará a cargo del historiador Dr. Juan José Estévez, Coordinador de Museos, Archivos y Sitios Históricos de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Esta segunda jornada, tiene por objetivo difundir y promover la investigación histórica sobre los pueblos originarios que habitaron nuestra zona antes de las campañas al Desierto. Se sumarán, además, las diferentes escuelas rurales, así como también los alumnos de la Escuela Especial Nº 503.

La primera disertación tuvo  lugar en la EGB Nº 4 el jueves pasado con una concurrencia de alrededor de 100 alumnos.

Allí se abordó la historia pasada de nuestro distrito, entre el 10.000 y el 60.000 AC, durante el Pleistoceno, última etapa de la Era Glacial. A través de imágenes en 3D se recrearon los antiguos pobladores de 30 de Agosto y la región: los llamados paleoindios o paleoamericanos, pueblos nómadas, cazadores y recolectores, que convivieron con grandes bestias como el tigre dientes de sable, el toxodón, la macrauquenia, gliptodontes, mastodontes  y megaterios. De ésta última especie, animal herbívoro que llagaba a medir 6 metros de altura, se encontraron fósiles en la localidad de Treinta de Agosto.

Del mismo modo, se mostraron imágenes de objetos encontrados en las lagunas cercanas, como La Tunas Chicas, donde, luego que bajaron las aguas de la últimas inundaciones, aparecieron puntas de flechas, cuchillitos de hueso y piedra, restos de alfarería.