Durante la mañana de hoy (lunes) el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, médico pediatra Mario Schwindt, ofreció una conferencia de prensa para informar a la comunidad la puesta en marcha de la campaña anual de vacunación contra la gripe.
“Todos los años se debe vacunar contra la gripe a un conjunto de personas, indudablemente a los que más riesgo tienen,  que son los extremos de la vida, los menores de 2 años y los mayores de 65. El otro período vulnerable es el embarazo”, señaló el médico, y agregó “Y por supuesto, a  todos las personas que sufran una situación de riesgo cardiaco, respiratorio o bajas defensas, a través de una indicación médica”.

El concepto que transmitió Schwindt a la población es que la vacuna contra la gripe es todos los años porque el virus que la causa va cambiando, por lo que “hay que vacunarse todos los años”.

“El concepto de la vacunación es importante porque evita complicaciones serias”, evita muertes, aseguró Schwindt y agregó que “Mucha gente dice no me vacuno porque me engripo, pero eso es una creencia, tiene que ver con el folclore, pero no es así, la vacuna, a lo sumo genera alguna molestia local”.

Además, “hay un concepto de valor agregado que tiene que ver con evitar la enfermedad y también el contagio. Vacunarse es comparable con dar sangre. Los que dan sangre lo hacen desde el acto solidario de querer ayudar y vacunándose uno está ayudando a la comunidad porque así no se instala la gripe en la sociedad y evitamos el contagio también. Es un acto solidario” señaló el médico.

 

PRIMERA ETAPA DE CAMPAÑA

Se vacuna ordenadamente y por prioridades. El Ministerio de Salud de la Nación establece que en la primera etapa deben vacunarse todos los efectores de salud: enfermeras, médicos, mucamas, administrativos. Y también las embarazadas. “Hoy empezamos a vacunar al recurso humano de salud y a embarazadas”, informó el pediatra.
La segunda etapa contemplará a menores de dos años y mayores de 65. “Probablemente a partir de la próxima semana, pero habrá que confirmarlo”, agregó.

Se continuará vacunando en los 4 CAPS, en 30 de Agosto, y en el Hospital, la idea es que todos los centros coloquen las vacunas habituales de calendario más las de gripe.

 

HORARIOS DE VACUNACIÓN

En los CAPS se aplican vacunas de lunes a viernes de 7 a 19 horas y en el Hospital el horario es de 8 a 14.