El Intendente Municipal, Miguel Fernández; la Directora de Cultura, María Elena Bocca y el músico y docente de la Escuela Municipal de Música, Orlando Moro; presentaron esta mañana (lunes) en conferencia de prensa, dos importantes iniciativas vinculadas a la cultura del Distrito, que se canalizarán a través de la Escuela Municipal de Música y la web.

Registro Online

La Directora de Cultura explicó hoy que el proyecto de la Incubadora de Bandas “se viene pensando desde hace un tiempo en el marco de la Escuela Municipal de Música, con la finalidad de favorecer, promocionar, acompañar y ayudar a todas las bandas del distrito que están trabajando en distintos estilos musicales. La idea es que se puedan promocionar a través del desarrollo de este programa”.

Orlando Moro indicó que “el proyecto tiene que ver con una inquietud que tenía el Intendente hace bastante tiempo de generar un espacio, además del que ya tiene la Escuela de Música con la enseñanza de 19 instrumentos, donde hay más de 700 personas participando. La inquietud era la de generar un ámbito para madurar algunos proyectos que ya están consolidados, que ya están trabajando y con el apoyo de los docentes de la Escuela de Música y de algunos otros trabajadores de la Cultura que tienen mucha experiencia, recibir distintas formaciones musicales de cualquier género que al entrar a la Escuela van a tener una supervisión sobre eso que están haciendo. Una vez que el proyecto esté maduro, el Municipio les va a financiar, en estudios locales, la grabación de 4 temas, de esos la banda elegirá un corte de difusión y a partir de un convenio con la TV Pública Regional, las bandas tendrán acceso a la realización de un videoclip que se usará para difundir su trabajo”, explicó Moro y agregó que “Tanto los 4 temas grabados como los videoclips serán patrimonio audiovisual del Distrito”.

“Esto permitirá que todas las bandas y solistas pasen por un proceso de grabación, y desarrollarán su mejor versión. Vamos a contar con los profesores de la Escuela dirigida por el Maestro Daniel Virzi, pero también con grandes artistas de trayectoria como, por citar sólo algunos, Alemán Azpiroz, Polo Irrazábal, César Dominici, Abel Taybo, personas que generacionalmente llevan mucho tiempo trabajando y tienen un gran valor agregado para el distrito y que van a ayudar mucho a las nuevas generaciones, es decir que recuperamos el valor de muchos artistas”, explicó el docente.

Como contraprestación, las bandas firmarán un convenio para tocar dos veces en algún evento programado por la Dirección de Cultura del Municipio. La inscripción abre hoy (lunes) y será de lunes a viernes de 17 a 20 hs en la Escuela Municipal de Música.

Además, Moro presentó el Registro Digital de Trabajadores de la Cultura que comienza a funcionar hoy en el sitio web del Municipio. Se trata de dar a conocer quiénes hacen qué en el campo de la cultura: bailarines, dramaturgos, escritores, músicos de todos los géneros e instrumentos, cantantes, actores, artistas plásticos, escenógrafos, artesanos con distintas producciones, directores, editores, sonidistas, luthiers, estudios de grabación, etc., más un rubro de Otros.

Para esto hay un formulario disponible en el Sitio www.trenquelauquen.gov.ar en el área de Cultura. Quienes se manejen con internet podrán llenarlo online y si no pueden retirar el formulario en la Dirección de Cultura y la Escuela de Música. De esta manera desde cualquier lugar se puede buscar las distintas expresiones de la cultura.

 

A su turno, el Intendente Fernández señaló que “desde el Eje de Municipio Inclusivo la idea es transformar a Trenque Lauquen en un Polo Cultural.

Tenemos Muchos artistas con mucho para enseñar. Se nos abre así un horizonte para el desarrollo. Queremos generar un espacio para el desarrollo personal, tal vez de futuro trabajo, queremos que cada uno se acerque a buscar y explorar las disciplinas artísticas”, señaló el Intendente.