El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó en la tarde de hoy de la reunión del Comité de Cuenca que se realizó en América, partido de Rivadavia, con la presencia de autoridades provinciales e intendentes de la región. En el encuentro, se anunció un plan de ordenamiento del sistema hidráulico regional.

Marcelo Rastelli, Director de Ingeniería de la Dirección Provincial de Hidráulica y Pablo Rodríguez, presidente de la Autoridad del Agua, presidieron la reunión que contó con la presencia de los  intendentes de Pehuajó, General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Bragado y Trenque Lauquen.

Fernández concurrió en compañía de Carlos Garbarino, director de Planeamiento e Infraestructura ad honorem, que cuenta con una extensa trayectoria en temas vinculados a las inundaciones.

Durante la reunión se presentó el proyecto de adecuación y ordenamiento del sistema hidráulico en el noroeste bonaerense, que se complementa con trabajos adicionales como el estimado para el denominado camino del Meridiano donde se pretende restablecer el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia del año 1984 de 17 metros cuadrados de sección de alcantarillas.

En lo concerniente a Trenque Lauquen se anunció la puesta en vigencia de la ley de servidumbre para expropiar a productores linderos al complejo lacunar El Hinojo – Las Tunas. También se anunció la rectificación de un tramo del canal mercante entre Pehuajó y French.

Carlos Garbarino sostuvo al término de la reunión: “En principio a Trenque Lauquen no lo va a afectar este plan porque es una readecuación de cauce, por primera vez se habla de El Hinojo como reservorio y de una compensación para los productores afectados a través de la ley de servidumbre, hay una indemnización por única vez y la propiedad sigue siendo del titular”.

El Intendente Fernández, agregó Garbarino, “planteó la situación de los desagües de Beruti, por lo que se reforzarán las estaciones de bombeo. El plan, en términos generales, ordena el escurrimiento del agua en un grado superior al actual”, concluyó.