Durante la mañana de hoy (martes) se desarrolló frente al Palacio Municipal, el acto oficial por el 140 aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.
Con un muy buen marco de vecinos presentes, el acto fue encabezado por el Intendente Municipal, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial Hernán Albisu, el Intendente de Rivadavia, Javier Reinoso, funcionarios del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares, autoridades de Educación, representantes de la Comunidad Pampa Cacique Pincén, el atleta olímpico Germán Lauro, abanderados de las escuelas locales junto a sus directivos, representantes de instituciones y vecinos en general.
Acompañaron el acto la Banda Municipal Luis Perego, junto a su Director, Guillermo Laubenheimer y el Director de la Escuela Municipal de Música, Daniel Virzi; y la banda Cura Malal del Regimiento de Infantería de Pigüé, quien interpretó el Himno Nacional.
Antes de dar inicio al acto, los funcionarios depositaron una ofrenda floral en mausoleo del General Villegas y su esposa, Carmen Granada, a modo de homenaje al fundador de la ciudad. Luego, se leyeron adhesiones y salutaciones, entre otras, de la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como así también de clubes e instituciones locales, y del Diputado provincial Avelino Zurro.

FORTINERA 2016
Durante el acto se proclamó a Alicia Gómez de Pecochea, como Fortinera 2016, por su labor solidaria desempeñada en la Capilla San José Obrero, propuesta por la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer.
Alicia lleva 20 años sirviendo la copa de leche en la Capilla San José Obrero, en el barrio Democracia, los días sábado, donde asisten unos 40 chicos. Los viernes atiende el roperito comunitario, y en su barrio, los vecinos saben que “Cata” siempre abre la puerta y resuelve todo tipo de pedidos, desde pan hasta zapatillas o guardapolvos. Para eso cuenta con el apoyo constante de sus hijos y marido, y de muchas personas que suman sus donaciones para que ella pueda concretar esa ayuda.
La flamante Fortinera agradeció su proclamación con emoción.

LOS DISCURSOS
Los primeros oradores del encuentro fueron los representantes de la Comunidad Pampa Cacique Pincén, Isabel Araujo y Lorenzo Cejas Pincén. En la voz de Araujo, el pueblo indígena señaló que “No hay nada para festejar. Hoy continúa la lucha por esa reparación histórica que nos merecemos, por el reconocimiento y recuperación de territorio, por una vivienda digna para nuestras familias, y por la hermandad de los pueblos”. En este marco, la Comunidad Pampa señaló sin embargo algunos logros obtenidos por el pueblo excluido, como fue por ejemplo la educación en lengua bilingüe.
Araujo planteó además que “con la conquista del mal llamado desierto, se pusieron en marcha mecanismos dispuestos a borrar cualquier tipo de contacto con la forma de vida indígena, anterior a la formación del estado nacional. A través de un nuevo orden legal se incorporó además, masivamente a los indígenas a un grupo homogéneo e indiferenciados que se llamó “indios”; que esto fue un proceso de invisibilización que sin embargo no pudo borrar lo que caracteriza a los pueblos, su diversidad y el dinamismo de sus identidades”.
“Los indígenas de esta región no solo sobrevivimos al genocidio, también estamos convencidos de que el final de esta historia aun no fue escrito. Somos nosotros y estamos vivos”, finalizó.
El Intendente Municipal Miguel Fernández, se dirigió a los presentes para cerrar el acto y agradeció la presencia del Senador Albisu, del Intendente de Rivadavia, Javier Reinoso de los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todos los presentes.
Antes de avanzar en su mensaje, Fernández se refirió al fallecimiento del ex Director de Higiene Urbana del Municipio en la gestión del Dr. Barracchia, Miguel Moralli, y señaló que fue “uno de los artífices de que Trenque Lauquen sea lo que es hoy”, y pidió un aplauso en su memoria.
Para iniciar su reflexión, el Intendente manifestó que “Trenque Lauquen tiene una historia enorme, riquísima y que recién en los últimos años empieza a confluir. Veníamos de un proceso en el que prevaleció una visión un tanto militarista de nuestra historia, muy aferrada a connotaciones de la Conquista, el Desarrollo, con cuestiones controversiales, que han merecido y merecen profundos debates. Podríamos decir que esta historia empieza a confluir con el advenimiento de la democracia, con el reconocimiento de lo no contado, de la historia anulada, de los que no estaban, y no hay historia si no estamos todos. No hay un país en serio si no estamos todos juntos, no digo uniformes sin diferencias, pero sí tener la posibilidad de juntarnos y de entender que no hay forma de ir hacia el futuro si no comprendemos nuestro pasado”, señaló el Jefe Comunal.
Al respecto de la identidad local, Fernández recordó la gesta popular del canal de la Pala Ancha, como hito del orgullo de nuestra historia. “Todos tenemos adentro algo de Villegas y algo de Pincén, y eso es lo que nos ha dado la voluntad de ir como pueblo a cavar una zanja frente a la inundación. Eso somos, nos guste más o menos. Trenque Lauquen es un pueblo generoso, abierto al forastero, y esto ha permitido que muchos, nos viniéramos a vivir a Trenque Lauquen. Esa fusión es lo que nos hace quiénes somos”, manifestó.
Fernández también agradeció a los ex combatientes de Malvinas presentes en el acto, por seguir acompañando a los trenquelauquenches y agregó que “Como el nuestro, otros pueblos han tenido hijos en Malvinas, peleando por nuestra bandera, este orgullo de ser trenquelauquenches, de ser argentinos, es lo que nos lleva hacia adelante. Tenemos muchas cosas para resolver y esto no es trabajo para una persona, para un equipo de gobierno, es un trabajo que debe reunir a toda esta voluntad, para hacer juntos nuestro futuro, el futuro que añoramos, el que soñó el Gordo con la Ampliación Urbana, el sueño de todos de la educación con calidad”.
Luego, el grupo de ex combatientes presentes entregó un obsequio al Intendente Municipal. Posteriormente, se dio inicio al desfile de instituciones sobre la calle Villegas.