Trongé

Trongé se ubica dentro del perímetro de la propiedad de la señora Ana Trongé de Méndez.

Miguel Méndez, en carácter de representante de su esposa, propuso en 1911 ante el Ministro de Obras Públicas de la provincia, donar a la Compañía General de Ferrocarriles una superficie de terreno de su campo para la vida de su ramal a Salliqueló y para la Estación a construirse en dicho campo.

Los primeros pasos hacen revivir la juventud, esperanza, vejez y recuerdo cuando entre mate y mate se agiganta la figura de Doña Marta Justa de Roselli, que con sus 87 años era un ejemplo digno de esfuerzo y trabajo. Obstinada en lo que creía justo, superó los obstáculos de la viudez y la crianza de 18 hijos.

La necesidad de esos tiempos obligaba a administrar cuidadosamente la ganadería, para poder vender el producto.
Una de las instituciones más importantes de Trongé fue la capilla inaugurada en 1953 con la misión de los Padres Pasionistas, que se instalaron en la región noroeste.

En 1932 se creó la Escuela Nº 20 “Tambor de Tacuarí”. Aunque se les hacía difícil llegar hasta allí a los pobladores, el afán de superación y las ansias de aprender contrarrestaba todos los inconvenientes.

La vida social fue de gran importancia en Trongé. El Club Independiente, fundado en 1929, pudo consagrar en su campo de juego importantes equipos de fútbol de Girodías, Garré y Salazar.

Las crisis económicas llevaron a los pobladores a chocar con la realidad de ver cómo se desvanecían sus esfuerzos, ya que la mayoría de los trabajadores nunca tuvo una casa digna y no se hizo jamás de la tierra.