Mari Lauquen

Esta estación del Ferrocarril del Oeste fue fundada (por esta misma empresa) en 1898. Su nombre, en lengua castellana significa “Diez Lagunas”.

Celedonio y Eulogio Pereda construyeron un galpón al lado de la estación para depositar cereal y así integrarse al modelo agro exportador que se afianzaba en el país y del cual Mari Lauquen no quedaría afuera.

En 1902 la población contaba con 70 vecinos y 20 edificios. En ese entonces, la principal casa de comercio del lugar pertenecía al señor José Fernández, que se dedicaba a la venta de mercaderías generales, acopios de frutos del país y giros sobre Buenos Aires.

En los primeros años del siglo XX, las carreras a caballo al estilo criollo se presentaban como una gran diversión entre los pobladores de Mari Lauquen. La organización de éste y otro tipo de eventos estaba a cargo de la Comisión de Vecinos que presidía Juan J. Recarey.

Desde un primer momento la educación fue muy importante en el lugar. La Escuela Nº 10 “Antártida Argentina” fue inaugurada el 16 de julio de 1912. En ese año contaba con 29 alumnos.

La señorita Antonia Erro de Echeverría fue su directora y primera maestra.

En 1930 se fundó el Club Huracán, entidad que ya no existe.