Lértora

Ubicada al noroeste del partido de Trenque Lauquen, recuerda a Alejandro Lértora, quien donó las tierras para levantar la Estación Ferroviaria.

El personal de los Ferrocarriles de la República constituía un verdadero ejército. Como verdaderos jefes, era costumbre nombrar ingleses o franceses según el origen de los capitales invertidos en la construcción de las líneas férreas, hasta que hacia fines del siglo XIX empieza a revertirse esta tendencia.

El Ferrocarril del Oeste siguió esta nueva postura, nombrando como gerente y jefe superior de la empresa al argentino Alejandro Lértora, que gozaba en toda la línea, como en la bolsa de cereales, de una prestigiosa popularidad.

En 1909 esas tierras fueron fraccionadas y rematadas, justamente en el mismo año en que se produce el tendido de la línea.

En 1912 el señor Brandoni vendió tierras al Ferrocarril del Oeste, que amplió así el espacio destinado a su funcionamiento.

El 14 de julio de 1909 comenzaba a funcionar la Escuela Nº 14, hoy Escuela Nº 26.

La etapa de transformar ese terreno virgen en suelo apto para la agricultura y la ganadería le correspondió a familias que se asentaron en el lugar y comenzaron con la dura tarea: Zemma, Grossi, Lamatina, Brandoni, Carestía, Casola, Barragué, Alastuey y García Salinas.

En 1965 Lértora fue noticia a raíz de la aparición de un cordero con insólitas características: tenía siete patas.