La Carreta

Pequeña colonia, que en su fundación se asocia con la familia Salazar.

En 1879, Raimundo Salazar, que trabajaba en la sección Cereales de la Estación Once, se radicó en Nueve de Julio, compartiendo con su hermano Celedonio un negocio de carretas y diligencias.

En 1887, la Legislatura provincial decidió extender las líneas ferroviarias, cuyo primer tramo unió Nueve de Julio con Trenque Lauquen.

Su padre, Martín, decidió vender su negocio para comprar campos, que repartió a cada uno de sus hijos. El campo próximo a Pehuajó quedó en manos de Raimundo, denominado La Estancia Vieja.

En estas tierras fundó sus primeras colonias.

El Gobierno ofreció, mediante un aviso en Diario La Nación, tierras en venta en el partido de Trenque Lauquen, y Raimundo Salazar decidió comprar ese territorio al comprobar el valor de las tierras y la calidad del agua.

Aprovechando que el Ferrocarril del Oeste haría un ramal de Pehuajó a Tres Lomas, y que pasaría por los campos de La Carreta, Raimundo decidió fundar un nuevo pueblo en 1901.

El nombre del pueblo aparece como un homenaje a una vieja carreta abandonada en el campo que fue comprado por Raimundo Salazar. Todos la usaban como punto de referencia.

La Carreta era una colonia dividida en 5 chacras, cada una de las cuales tenía una superficie de 1.400 hectáreas.