Girodías

El 10 de junio de 1909 fue fundado el pueblo de Girodías por Enésimo Sotelo y Miguel Jaraba. La traza oficial de la localidad fue realizada por la Compañía de Tierras Franco-Argentina el 28 de mayo de 1910, y aprobada por el Supremo Gobierno el 27 de agosto de 1913.

Girodías forma parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a Argentina en 1899.

El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales.

En 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores.

El clima de la zona, templado y semi húmedo, unido a las características del suelo, arenoso con drenaje intenso, hicieron de Girodías un lugar próspero para desarrollar la producción agrícola ganadera.

Girodías conoció épocas de gran crecimiento, entusiasmo y preocupación de sus vecinos por otorgarle prestigio.
Así, comenzaron a aparecer distintos comercios, como el Almacén, Tienda, Ferretería y Talabartería “La Buena Fama”, que abrió sus puertas en 1920.