Pasado y Presente

El General Conrado Villegas fundó un poblado en estas tierras, en 1876, por entonces base de operaciones del Ejército, y su primera construcción, denominada La Comandancia, aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal, en Villegas 555.

Precisamente en La Comandancia y en el Fortín 12 de Abril, en el espejo de agua del Parque Municipal -una laguna de unos 15 mil metros cuadrados-, y en los museos Cívico y de las Campañas al Desierto, se atesora parte de la historia de este terruño.

134 años después de su fundación, Trenque Lauquen sobresale como una ciudad ordenada y pujante, polo de desarrollo regional del Oeste bonaerense.

Cuenta con la totalidad de los servicios básicos, que contribuyen al bienestar y una mejor calidad de vida, establecimientos educativos para los diferentes niveles y una eficiente atención de la Salud a través de prestaciones públicas y privadas.

La tasa de alfabetización en el Distrito alcanza el 97,5 por ciento y existen en el partido 110 servicios educativos en los niveles preescolar, primario, secundario, 2 institutos de Educación Terciaria para la formación docente y Universidades.

El Municipio administra los servicios de agua potable, cloacas, recolección y tratamiento de residuos, y sólo se encuentra concesionado el servicio eléctrico, en manos de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

En materia de electrificación rural el Partido se encuentra entre los más desarrollados del país, siendo usuarios de este servicio un 80 por ciento de los establecimientos agropecuarios, a través de 2 mil kilómetros de cableado tendido.

Un índice del crecimiento del distrito se manifiesta en el consumo de energía eléctrica, que se incrementó de 33 millones de kw/h en 1990 a 87 millones en el año 2000 y a 108 millones en 2010.