Feria Ecofines

La Feria de la Economía Sustentable se realiza un sábado por mes de 10 a 14 hs. en la plazoleta Almirante Brown
 

Es organizada por el Municipio a través de la Oficina de Economía Social, INTA ProHuerta y Plan Fines y cuenta con productos de huerta, insumos para productos agroecológicos, alimentos, patio de comidas, artesanías, plantas.

 

En el stand EcoCanje, a cargo del Prolim de la Municipalidad de Trenque Lauquen, los vecinos pueden acercar material inorgánico para reciclar y a cambio pueden llevarse plantines o bolsas de tierra fértil

Gracias a la respuesta del público la feria representa actualmente un canal de comercialización estable en el que productores, emprendedores y artesanos se encuentran con sus clientes sin intermediarios. A la vez que esto les permite obtener mejores resultados económicos, les ofrece también la previsibilidad necesaria como para planificar su producción, diversificar la oferta, crear nuevos productos, capacitarse, invertir en maquinarias e insumos, formalizar sus emprendimientos y diseñar nuevas estrategias comerciales.

El proyecto

El proyecto para la creación de una feria de agricultores familiares en el ámbito de la ciudad de Trenque Lauquen fue desarrollado por una comisión de 3º año del Plan FINES 2, sede EP 46, en el marco de los temas propuestos desde las materias Problemática social contemporánea y Diseño y desarrollo de proyectos.

La idea del proyecto nació a partir de la problematización del actual modelo de producción de alimentos que se emplea en nuestro distrito, orientado principalmente a la demanda global de granos, y a una posterior identificación de alternativas que, en contraposición a éste, proponen mecanismos sustentables de producción de alimentos orientados al mercado local, con un gran potencial de aplicación. Un diagnóstico de situación elaborado a partir de entrevistas con productores de este rubro y representantes de diferentes organismos e instituciones vinculadas, puso en evidencia que uno de los mayores desafíos que debe enfrentar este sector productivo es la falta de condiciones y canales dignos de comercialización.

Así, la iniciativa de crear la Feria de Productores Ecofines surgió como la materialización del deseo del grupo de alumnos de intervenir positivamente en su comunidad, sensibilizados por una problemática que progresivamente fueron sintiendo propia, y motivados por la experiencia del trabajo grupal y la búsqueda del bien común.

i

Cómo participar + Calendario 2017

Visualizar

La organización

Ecofines funciona en forma participativa y democrática. Todas las decisiones relativas a la feria surgen por debate y consenso entre organizadores y participantes.

Para participar

Los interesados en sumarse pueden informarse personalmente en la Oficina de Economía Social del Municipio, o bien en la sede del INTA.
Allí recibirán un instructivo sobre cómo participar, el cual incluye un cronograma con las fechas de inscripción, de las reuniones informativas y de las ferias para lo que resta del año. También recibirán una copia del reglamento interno que como participantes deberán respetar.
Es importante recordar que en Ecofines no se permite la reventa.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×