Murales de Rodolfo Campodónico

La Obra

La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires convocó a Rodolfo Campodónico en 1998 para realizar la mayor secuencia histórica realizada en el país: un conjunto de 28 murales, verdadera narración que acerca la historia, dirigida al público de manera poco usual.

La temática de los murales está dividida en tres partes, con la que se pretende abarcar ambiciosamente la identidad bonaerense, desde su trágica histórica, hasta sus regiones geográficas, productos, costumbres, tradiciones y homenajes a todos aquellos que aportaron a la construcción de la provincia.

Los paneles de 2 metros de alto por 3,60 de largo fueron realizados entre mayo de 1998 y agosto de 1999 para colocarse en la Casa de Gobierno de La Plata, hasta que por su deterioro fueron retirados. En 2006, y por voluntad del propio Campodónico, la Provincia cedió las obras a la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Rodolfo Campodónico

campodonico

Rodolfo Campodónico nació en Buenos Aires en 1938, y en 1961 inició su carrera con ilustraciones sobre autores latinoamericanos.

Pintor, muralista, dibujante y grabador, recorrió el país y llevó sus obras a México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, y forma parte de un selecto grupo de artistas plásticos que transformaron las artes en nuestro país en los últimos años.

Residió en Trenque Lauquen durante varios años y aquí dejó su huella pictórica en decenas de espacios públicos y privados. Entre los más destacados se encuentran los murales en el hall de ingreso del Palacio Municipal, la Comandancia, el Atrio de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y el Museo Histórico.
Sus obras también están perpetuadas en paredes de edificios públicos de municipios de la región.
Campodónico lleva realizadas más de 200 exposiciones y es uno de los artistas plásticos más prestigiosos de nuestro país. La Casa de Gobierno Basko en Victoria, España; el Complejo Deportivo de la Universidad Nacional de Chile y la Escuela de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos, son espacios que conservan y exhiben sus murales.