Ampliación Urbana

 

 

CARÁCTER Y FUNDAMENTACIÓN DE LA INICIATIVA MUNICIPAL:

El proyecto para la Ampliación Urbana de la ciudad cabecera del Partido de Trenque Lauquen comienza a gestarse para dar respuesta al crecimiento exponencial que viene teniendo el área urbana en los últimos años. Esto es debido, fundamentalmente, a un crecimiento poblacional importante, y a un desarrollo económico de relevancia para la ciudad.

Dicho proyecto surge a partir del año 2007, en donde la ciudad presentaba el siguiente diagnóstico urbano – social:

a).- Falta de tierras urbanas, tanto del sector público como del privado.

b).- Imposibilidad de acceso a la tierra por parte de muchas familias. Desequilibrio en la relación oferta – demanda.

c).- Subdivisiones intensas con parcelamientos mínimos del suelo urbano.

d).- Riesgos de crecimiento urbano desordenado.

e).- No planificación de la ampliación de los servicios públicos.

POLÍTICAS IMPLEMENTADAS:

A partir del diagnóstico se implementaron dos políticas básicas y fundamentales:

a).- Ordenanza de Contribución por Mejoras o “Plusvalía” (Ord. 3184/2009 y 3185/2009), que permitió al estado municipal hacerse de tierras para ejecutar programas de vivienda social y de fondos económicos destinados a urbanizaciones.

b).- Proyecto de Ampliación Urbana de la ciudad.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Ampliación Urbana organiza el crecimiento del área urbana de la ciudad hacia el Noroeste, continuando con la trama de calles existentes, siguiendo el esquema y los lineamientos del Plan Director redactado en 2011.

Se trata de alrededor de 700 hectáreas que pasan a integrar el área urbana de la ciudad distribuidas en 6 etapas de habilitación; y algunos sectores definidos como de completamiento de tejido, que se irán habilitando progresivamente a medida que los propietarios y la municipalidad lo consideren adecuado.

Para la primera etapa de habilitación se trabajó en el diseño de las calles principales y secundarias, los cruces peatonales y una red de bicisendas para la totalidad de las mismas.

El sector del parque lineal afectado por la primera etapa, con criterios de diseño sustentable y con equipamientos de escala urbana (usos recreativos, culturales, gastronómicos, etc.), será el eje más importante de la ampliación, que rematará en el nuevo parque urbano de la laguna Huencú Nazar.

EL DISEÑO DE LAS CALLES:

Las avenidas principales tendrán 30 m de ancho como mínimo y las mismas ramblas que el casco fundacional (8 m de ancho), y dos hileras laterales de árboles.

Las avenidas secundarias tendrán 23 m de ancho, con rambla central de 3 m de ancho y una hilera central de árboles.

EL DISEÑO DE LAS ESQUINAS – EL CRUCE PEATONAL:

Se toma como premisa un diseño INTEGRADOR y ACCESIBLE, que priorice la circulación peatonal.

El vado peatonal toma toda la curva de la esquina, prolongándose de forma recta hacia ambos lados de la calle hasta la proyección de las ochavas.

Así, el cruce peatonal es accesible para todas las personas: coches de bebés, sillas de ruedas, bicicletas, carritos de la compra, valijas y mochilas con ruedas, etc.

La red de calles secundarias tendrá unos ensanchamientos en las veredas de las esquinas que delimiten el estacionamiento vehicular de la calle, controlen la velocidad de los vehículos en las esquinas y jerarquicen aún más el tránsito peatonal.

RED DE BICISENDAS:

Se diseñará una red de bicisendas que cubra la totalidad de las calles para privilegiar y jerarquizar el uso de de este medio de transporte.

Para eso las ramblas de las avenidas principales y los bordes del parque lineal (mayor tránsito vehicular) tendrán un carril central exclusivo de bicicletas.

En las avenidas secundarias (menor tránsito vehicular) se delimitará en la calzada una franja pintada para uso prioritario de la bicicleta, sobre el borde de las ramblas.

PARQUE URBANO LINEAL Y PARQUE DE LA LAGUNA HUENCÚ NAZAR:

El Plan Director de crecimiento urbano ha previsto un nuevo elemento en la estructura urbana: el parque urbano lineal.

Dentro de la red de espacios verdes urbanos, ubicados racionalmente dentro del sector de intervención, se proyectaron tres parques urbanos lineales, con distinto grado de importancia y características.

Las tres primeras etapas de habilitación de la Ampliación Urbana incluyen el parque lineal urbano más importante (de aproximadamente 3.500 m de largo y 100 m de ancho) que remata en un parque urbano de gran tamaño junto a un gran equipamiento (idealmente de escala regional).

Dicho parque será atravesado por las avenidas principales (30 m de ancho) correspondientes con el módulo de chacra de 50 hectáreas (cada 700 / 750 m), y por avenidas principales de menor jerarquía (30 m de ancho) que pasan por la mitad de las chacras.

Para el cruce vehicular del parque en la mitad del módulo de chacra, se prevé una calzada al mismo nivel que las veredas, para jerarquizar el tránsito peatonal y disminuir la velocidad del tránsito vehicular.

De esta manera el parque es atravesado por vías vehiculares de diferentes características cada tres manzanas.

Los equipamientos de carácter urbano se colocarán dentro del parque frente a éstas avenidas (uso gastronómico, cultural, y complementarios); previendo la ubicación de los equipamientos recreativos dentro de las tres manzanas no afectadas por el tránsito vehicular (anfiteatro, juegos para niños y adultos, pista de skate, glorieta multiuso, etc.).

RED DE INFRAESTRUCTURAS:

Se ejecutó la obra de un colector cloacal principal que abastecerá a las primeras tres etapas de habilitación. Asimismo será necesaria la construcción de la red interna de distribución siguiendo el nuevo trazado de manzanas.

Se prevé una ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales existente.

Para la red de agua corriente se realizará un doble circuito, independiente de la red existente. Un circuito de agua potable para consumo y necesidades básicas (cocina, lavamanos y ducha), y otro circuito para el resto de las necesidades, con un agua tratada de menor calidad (mayor grado de salinidad), pero bacteriológicamente apta.

Para esto será necesaria la construcción de un nuevo depósito elevado y una cisterna que abastezcan al nuevo sector urbano.

Se están analizando los costos y las factibilidades de ejecutar en poliductos enterrados la red eléctrica domiciliaria, la red telefónica y la red de televisión por cable. De esta manera la calidad urbana del sector tendría un valor agregado en la definición de espacio público.

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