Esta Secretar铆a se cre贸 a principios de la gesti贸n (diciembre 2007) con el objetivo de conducir las obras de envergadura que hacen al desarrollo de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

Lo que antes depend铆a de un comit茅 de profesionales de la arquitectura y la ingenier铆a, que pod铆a debatir y plantear inquietudes, pero no ten铆a poder de decisi贸n sobre las obras necesarias, hoy cuenta con una estructura municipal que garantiza el an谩lisis, la gesti贸n y la puesta en marcha de obras tales como extensiones cloacales, loteos, proyecci贸n de barrios de viviendas, pozos de extracci贸n de agua, regulaci贸n de tierras, y hasta un ambicioso proyecto de ampliaci贸n urbana a 20, 30 贸 50 a帽os.
Paralelamente, la infraestructura del distrito crece al ritmo de su poblaci贸n, en casos como b煤squeda permanente de lentes de agua dulce y ejecuci贸n de nuevas perforaciones para abastecer el servicio p煤blico de provisi贸n de agua potable, con el asesoramiento del Hidroge贸logo Jorge Mugni.
Durante 2010 el Municipio ejecut贸 10 nuevos pozos en la ciudad y 2 en Beruti.