Lanzamiento de la Incubadora Municipal

La Secretaría de Producción del Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial, realizó en la Casa de la Cultura el lanzamiento formal de la Incubadora Municipal, con la participación de emprendedores.
Estuvieron presentes el Intendente Miguel Fernández, funcionarios municipales y representantes de instituciones locales. En el discurso de apertura Fernández señaló que “Cuando trabajábamos en la campaña electoral hablábamos de que Trenque Lauquen tenía que animarse a generar un camino para que transiten todos los emprendedores y puedan lograr sus objetivos. En este sentido, nosotros somos el vehículo para sus ideas, el desafío es trascender lo personal para que la economía crezca”.
El Intendente habló del tiempo y el esfuerzo que demandan concretar un proyecto “El recorrido de una idea lleva mucho tiempo hasta que se concreta, pero quien sabe a dónde va, siempre llega. Todos nosotros sabemos a dónde queremos llegar y en esta economía colaborativa tenemos que tirar todos para el mismo lado”.
Luego de las palabras del Jefe Comunal se realizó un intercambio de experiencias de emprendedores de distintos rubros. La Secretaria de Producción, Clarisa Fabris, fue moderadora y participaron Sol Fonollosa de Dúo Deco y Piso Juegos; Francisco Argiró de Monitor Rural y Jaime Galván de El Taller. Todos ellos contaron a los presentes sus experiencias en cuanto al desarrollo y actualidad de sus emprendimientos.

INCUBADORA
La Incubadora municipal es un espacio de contención para emprendedores que estén ejecutando un proyecto o estén próximos a hacerlo, que ofrecerá servicios de vinculación, articulación, capacitación, asesoramiento y seguimiento.
Este nuevo espacio contará además con el acompañamiento de las instituciones locales para facilitar el acceso de los emprendedores a las herramientas de asistencia, cada una desde su rol en la comunidad.

La Incubadora Municipal se enmarca en el Programa de acceso al crédito y la competitividad –Incubar, del Ministerio de Producción de la Nación.

CONVOCATORIA
En este marco, y desde hoy (jueves) se pueden presentar los proyectos para ser incubados. Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción en www.trenquelauquen.gov.ar/incubadora/inscripcion/
El plazo para la inscripción cierra el 18 de mayo. Desde la Secretaría de Producción se irán analizando los proyectos presentados y se concertarán entrevistas o visitas (dependiendo del grado de concreción del proyecto) que tendrán lugar hasta el 31 de mayo.
En ese período se va a evaluar el proyecto y se definirá quiénes son los seleccionados para la Incubadora.
La Directora de Desarrollo Territorial, Celina Polenta explicó que “Pueden ser proyectos ambientales, tecnológicos, productivos, sociales, y de industrias creativas. La incubación comenzaría en junio y durará no más de un año. El eje será el armado de un plan de trabajo, tanto para quienes tengan una idea determinada para poner en marcha o para quienes ya estén en pleno trabajo. Eso definirá los servicios que se prestarán desde la Incubadora y la interacción con las instituciones”.
Por dudas o inconvenientes en la inscripción, los interesados se pueden acercar a la Secretaría de Producción, ubicada en el primer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

FONDO DE MICROCRÉDITOS
En el marco del lanzamiento de la Incubadora, se anunció a los seleccionados para los Fondos de Microcréditos para la Economía Social. Ésta es una herramienta pensada para fortalecer el trabajo de los emprendedores locales, poniendo a su disposición el acceso a financiamiento para la compra de herramientas de trabajo, insumos, o mejoras en sus espacios de trabajo.
Estos Microcréditos ofrecen un interés del 6% anual, con distintas alternativas de pago y el acompañamiento de un técnico para la formulación del pedido y el análisis del proyecto junto al emprendedor.
A medida que las personas que obtuvieron microcréditos en esta primera instancia cancelen sus pagos, el Fondo se recapitalizará permitiendo otorgar nuevos microcréditos a otras personas.
Esta iniciativa se llevó a cabo en Trenque Lauquen a través de la Oficina de Economía Social, que gestionó la solicitud ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, junto a las áreas de la Secretaría de Producción y el INTA.
En esta primera instancia, los beneficiarios de los Microcréditos son: Antonio Fernández, María del Carmen Oses, Eduardo Torres, Roberto Moyano, Néstor Verhulst, Lucía Brandoni, Matías Ustarroz Lambertt, Noelia Prieto, Marcos Piorno Chicote, Yanel Márquez, Marcela Rodríguez, Marcelina Moreyra y Julio Brizuela.