Dirección de Residuos Sólidos Urbanos

La Dirección de Residuos Sólidos Urbanos que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable administra la Planta de Procesamientos de R.S.U. (PROLIM) y el Basural y en conjunto con la Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes, articula la Gestión Integral de R.S.U.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla un conjunto de actividades que conforman un proceso de acción para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

La Gestión Integral comprende todas las etapas del manejo de residuos: Generación, Separación y manipulación de los residuos en origen, Almacenamiento y recolección, Separación, procesamiento y transformación, Disposición o evacuación final.

La Planta de Procesamiento (PROLIM) corresponde a la etapa de Separación, procesamiento y transformación;y el Basural a la Disposición Final de la G.I.R.S.U.

En la planta de separación, tratamiento y/o procesamiento, los residuos sólidos urbanos son clasificados en sus distintos tipos o fracciones constituyentes, acondicionados y/o valorizados.

El predio destinado para tal fin, consta de 3 galpones cerrados, en el cual se encuentra 1 tromel, 1 cinta de transporte de 12 mts., 5 compactadoras, enfardadoras, contenedores, 2 hornos de incineración, sanitario y un salón de usos múltiples.

También cuenta con oficina de administración, criadero de lombrices californianas, galpón de procesamiento de compost y boxes donde se acopia la clasificación para su posterior comercialización.

En la planta se desempeñan 30 agentes municipales, 21 de ellos realizan tareas de procesamiento de R.S.U. y el resto está destinado a diferentes tareas: choferes, mantenimientos generales, encargado de hornos pirolíticos, sereno, administrativo, encargado general de planta, entre otras actividades.

TRABAJO

Luego de la Ordenanza 3814/2012 del H.C.D., PROLIM recibe los residuos inorgánicos, previa clasificación domiciliaria, los días lunes y jueves, mediante la recolección que realiza la Dirección de Higiene Urbana.

La planta se pone en funcionamiento a las 6 y hasta las 12 hs. comenzando con una rutina diaria en la que se introducen las bolsas y bultos de residuos en un trómel que rompe las bolsas. La fracción de residuos inorgánicos se desliza hasta la cinta de transporte y los operarios seleccionan rápidamente los distintos materiales: Plásticos del tipo PET (cristal, celeste, verde, aceite) y PEAD (clasificado por color y multicolor), también tetrabrik, papel (de primera y de segunda), cartón, metal y vidrio.

Los elementos inorgánicos reclasificados reciben un proceso de compactación, mediante prensas hidráulica para reducir a forma de fardos. Estos fardos se acumulan en boxes para luego ser comercializados.
Por otro lado, los residuos orgánicos son recolectados por la Dirección correspondiente, los días domingos, martes, miércoles y viernes y son depositados en el basural semi-controlado que presenta el municipio.

La menor fracción de residuos orgánicos que eventualmente llega a PROLIM y está presente en el sistema, se traslada a bateas o piletas de tratamiento y mediante microorganismos naturales del ambiente, con ayuda de las lombrices californianas, se produce compost o tierra fértil. Este elemento, una vez maduro, se pone a la venta o se utiliza como abono para mejorar producción o suelos afectados.

Los residuos peligrosos como baterías y pilas que la comunidad colecta diariamente en escuelas, empresas, bancos y otras entidades a través del programa “Come Pilas”, son acondicionados en bidones de polietileno de alta densidad (PEAD) con arena y depositados a la espera de ser tratados por una tecnología que dé solución segura a este tipo de residuos.

RESIDUOS PATOLÓGICOS

Los residuos patológicos de grandes generadores, como hospital, clínica, laboratorios, consultorios, veterinarios, farmacias, geriátricos, servicios de salud, empresas, etc., son recolectados por vehículos municipales adecuados y personal capacitado para tal fin. Finalmente son tratados mediante la técnica de incineración pirolítica.

Vínculos con la Instituciones

La Dirección firmó un convenio con la UTN Regional Trenque Lauquen y se recibe a Pasantes de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio Ambiente. Los pasantes realizan tareas como la actualización y evaluación de estadísticas de producción y valorización.

Mediante la relación con UTN-FRTL, se trabaja en el Proyecto MAPER: Material a partir de Polietileno Reciclado. Es un proyecto de investigación requerido que tiene como director el Arq. Gerardo Wadel y propone desarrollar los fundamentos y especificaciones técnicas y económicas para la puesta en marcha de una línea de reciclaje de restos de polietileno de baja densidad PEBD, para la fabricación de perfiles y productos de plástico reciclado a ser utilizados en el ámbito local.

Por otra parte, se reciben visitas de distintas instituciones educativas locales, de la región y de la Provincia, funcionarios de la región y equipos de investigación. De éste modo se contribuye a la campaña de concientización y capacitación sobre la clasificación domiciliaria, promoviendo el compromiso ciudadano.

PROYECTOS

El proyecto que se lleva adelante es articular la gestión integral de residuos que se va a concretar con la instalación del Polo Ambiental. El Polo Ambiental Integral surge de la necesidad de promover la incorporación de una mirada sistémica e incentivar la adopción de pautas sustentables que estimulen una evolución en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestros hábitos de consumo.

Se pretende generar un espacio de valorización de los residuos, generación de recursos y energía, donde interactúen los distintos actores de la sociedad, tanto desde sectores público-privado, académico‐profesional, para aportar soluciones creativas e innovadoras que permitan desarrollar emprendimientos productivos y sociales en beneficio de la comunidad.

TRÁMITES

La Dirección recibe las solicitudes de los reclamos en la recolección de residuos patológicos y, además, comercializa tierra fértil a partir del compostaje.

Datos de contacto

R

Ing. Andrea Scheffer

E-mail

(02392) 15611029 – 15530285

TOMÁS DAVIS S/ QUINTA