Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Sin medio ambiente sano es imposible el desarrollo de una Comunidad sustentable

El desarrollo de políticas de cuidado y preservación del medioambiente significa encarar una serie de desafíos actuales y futuros . En ese sentido debemos primero definir que estamos decididos a liderar todas las estrategias necesarias para lograrlo, para todos. Queremos una idea de ciudad limpia y responsable con su entorno, que produce menor impacto, que da el ejemplo y oportunidad laboral. Se plantea un abordaje integral de la temática, con un enfoque moderno, ambicioso, posible y beneficioso para los que vivimos hoy aquí y para nuestras futuras generaciones.

Los ejes de esta política tienen que resolver seriamente y con rigurosidad técnico-cientifica, de manera eficaz los problemas relacionados con el crecimiento de las ciudades, el aire que respiramos, el agua que usamos, que hacemos con la basura, como hacemos eficiente el uso de la energía que necesitamos, que matriz productiva tenemos y como la conducimos para minimizar el impacto ambiental, entre muchas otras cosas.
Para el tema de la basura, hoy un serio problema en nuestras localidades, proponemos el Polo Ambiental Integral Sostenible de Trenque Lauquen (P.A.I.S.), una versión superadora del actual PROLIM. Este polo va ser un lugar referente en la región para la gestión integral de los residuos urbanos de Trenque Lauquen.

Este espacio será motor de empleo genuino, brindando nuevas oportunidades productivas y de iniciativas emprendedoras en las economías verdes con la incorporación al proceso productivo del producto de reciclado de residuos (fracciones aptas para materias primas), fortaleciendo el adecuado tratamiento de los residuos que produce recursos económicos.

Significa que todos los residuos urbanos, por fracciones y tipo, tendrán su circuito específico y tratamiento, con la correspondiente disposición final. No se puede seguir sosteniendo un sistema de gestión de residuos que descarte a cielo abierto recursos económicos. Para que esto funcione deben incorporarse nuevas tecnologías y procesos productivos orientados a la producción limpia, innovación ambiental y economía social.

Ademas debemos trabajar fuerte y construir compromiso en políticas públicas integrales que significa , la jerarquización y profesionalización de las estructuras municipales involucradas en el proceso, poseer una visión apuntada a promover una reducción desde el generador, motivando cambios en los hábitos de consumo, fuerte campaña de comunicación e interacción con la comunidad y las instituciones locales, definición de metas, programación y sistemas de control claros, para lograrlo más allá de las palabras y fundamental la implementación de un programa educativo integral vinculando a una Escuela Municipal de Medio Ambiente a crearse y que sirva de apoyo y soporte al sistema educativo tradicional. Aprender a cuidar el medio ambiente debe ser sostenido en el tiempo y debe ser entretenido para los chicos creando una cultura apuntada al consumo consciente y la responsabilidad relacionada a la generación tecnológica. Ellos son el motor del cambio. Darles la oportunidad a los chicos de ser parte de la solución es una política ambiental seria y sostenible.

Secretaria: Ana Paula Motrel