Ciencia en movimiento

Del 9 al 12 de agosto en la Casa del niño

Ciencia en movimiento

“Ciencia en Movimiento” es una muestra de ciencia interactiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizada en conjunto con la Municipalidad de Trenque Lauquen, que reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a la química, la paleontología, y las ciencias con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas.

La muestra “Ciencia en movimiento” se da en el marco de las acciones de divulgación del Consejo, entre las cuales se encuentran 35 muestras ya realizadas que buscan despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

El COFECYT es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

LABORATORIO DE QUÍMICA

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

Actividades:

En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Links relacionados: http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/cofecyt-presente-en-3f-innova/

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

El Laboratorio de Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público aprende sobre las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.
Actividades:

-¡Están Vivos!: Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas? ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

-Ciencia Ilustrada: Una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

-Excavación Paleontológica: Taller abierto para chicos donde descubren réplicas de restos fósiles de dinosaurios, con las técnicas y herramientas del paleontólogo, para reconstruir las diferentes especies que habitaron en el Triásico, Jurásico, y Cretácico.

Links relacionados:

http://www.mincyt.gob.ar/noticias/paleontologia-detras-de-escena-como-se-crean-las-replicas-de-fosiles-exhibidas-en-los-museos-12239

Contenido LAD Itinerante